
MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) –
La prevención de enfermedades cardiovasculares es posible a través del ejercicio, pero más del 25% de los adultos en todo el mundo no cumplen con los niveles recomendados de actividad física debido a la falta de tiempo, pereza o falta de dinero.
Un estudio presentado en el congreso ESC Preventive Cardiology 2024 de la Sociedad Europea de Cardiología destaca la importancia de subir escaleras como una forma de actividad física accesible y gratuita con numerosos beneficios para la salud.
Los investigadores sugieren que subir escaleras puede reducir los riesgos de enfermedad cardiovascular y muerte prematura, y animan a las personas a incorporar esta actividad en su vida diaria, ya que incluso breves períodos de actividad física tienen efectos beneficiosos para la salud.
Un metanálisis realizado con nueve estudios y 480.479 participantes encontró que subir escaleras se asoció con una reducción del 24% en el riesgo de morir por cualquier causa y un 39% menos de probabilidad de morir por enfermedad cardiovascular. También se relacionó con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares como ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares.
La autora del estudio, la doctora Sophie Paddock, enfatiza la importancia de incorporar subir escaleras en la rutina diaria y sugiere que cuantas más escaleras se suban, mayores serán los beneficios para la salud. Por lo tanto, se anima a las personas a utilizar las escaleras en lugar del ascensor siempre que sea posible.