El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado un catálogo gratuito con tecnologías punteras en áreas como la salud, agricultura, biotecnología y humanidades, entre otras, en el Día Mundial de la Propiedad Industrial e Intelectual. Estas tecnologías innovadoras se encuentran en un avanzado nivel de desarrollo y ofrecen ventajas frente a las ya comercializadas, lo que las hace ideales para su transferencia al mercado.
En la presentación del catálogo, la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, destacó la importancia de la protección de la propiedad intelectual e industrial para impulsar la innovación y la transferencia del conocimiento. El CSIC es la primera entidad española solicitante de patentes desde hace más de dos décadas, y busca aumentar su papel en la transferencia de conocimiento para mejorar la sociedad.
El catálogo incluye tecnologías como un equipo para evaluar la seguridad de instalaciones de tuberías, hidrogeles híbridos para cultivos celulares, terapias avanzadas basadas en células CAR-T, variedades vegetales resistentes a la sequía, nanocápsulas con litio para el tratamiento del cáncer, sistemas de monitorización de la sequía, sensores para la calidad del agua, imanes de ferrita magnética para energías renovables, un método microbiano para producir urolitinas, y un recorrido interactivo por espacios turísticos y culturales.
El CSIC resalta que estas investigaciones reflejan su esfuerzo en proteger y transferir al mercado el conocimiento científico. Durante el evento, se discutió la importancia de la propiedad industrial e intelectual en la transferencia tecnológica. La jornada concluyó con un encuentro entre responsables de la propiedad industrial, empresas, investigadores y otros agentes del ecosistema de innovación para intercambiar ideas sobre las tecnologías presentadas.