Descubrimientos de una perfumería romana en Itálica: revelaciones sorprendentes

Distrito
4 Min Read

El perfume era esencial en el juego de la seducción en el mundo romano, al igual que en la actualidad. Plinio el Viejo destacó que un buen perfume atraía incluso a quienes estaban ocupados. Aceites vegetales como el de oliva se utilizaban para elaborar los perfumes, junto con plantas, especias y resinas. Tanto hombres como mujeres de diversas clases sociales usaban perfumes por su fragancia o propiedades medicinales.

perfumerías por doquier

En las calles principales de las ciudades romanas había perfumerías donde se elaboraban y vendían los perfumes, hechos a base de aceites vegetales. Estos perfumes volátiles debían consumirse rápidamente. En Pompeya, se ha conservado una pintura mural que muestra el proceso de elaboración de perfumes en una perfumería.

En las perfumerías se prensaba y conservaba el aceite hasta que se emulsionaba, tras ser calentado, con las fragancias previamente molidas.

Fragmento de pintura mural de la casa de los Vettii, en Pompeya, donde se recrea el proceso de elaboración de perfumes llevado a cabo por unos cupidos.

Fragmento de pintura mural de la casa de los Vettii, en Pompeya, donde se recrea el proceso de elaboración de perfumes llevado a cabo por unos cupidos.

Fragmento de pintura mural de la casa de los Vettii, en Pompeya, donde se recrea el proceso de elaboración de perfumes llevado a cabo por unos cupidos.

J. P. Brun

En la ciudad romana de Itálica se descubrió una boutique de perfume en la casa de Cañada Honda, revelando la presencia de talleres de perfumería en la península ibérica. El hallazgo de esta perfumería arroja luz sobre la importancia de los perfumes en la antigüedad.

Artículo recomendado

Tocador de una matrona romana. Obra de Juan Giménez Martín. Siglo XIX. Congreso de los Diputados (depósito), Madrid.Tocador de una matrona romana. Obra de Juan Giménez Martín. Siglo XIX. Congreso de los Diputados (depósito), Madrid.

Perfumes en Roma: el aderezo más preciado

Leer artículo

la primera perfumería de hispania

En la casa de Cañada Honda en Itálica se descubrió un taller de perfumes que revela la presencia de perfumerías en la península ibérica. Este taller proporciona información valiosa sobre la producción y venta de perfumes en la antigüedad.

El taller de perfumes en la casa de Cañada Honda estaba abierto a la calle y se dedicaba a la elaboración y venta de perfumes. Se identificaron claramente elementos que indican la producción y venta de perfumes en el establecimiento, que se mantuvo en funcionamiento hasta el siglo III d.C.

Artículo recomendado

Frescos que muestran el proceso de producción de perfumes.Frescos que muestran el proceso de producción de perfumes.

Pompeya y los secretos de una perfumería en la antigua Roma

Leer artículo

pruebas arqueológicas

La perfumería en la casa de Cañada Honda se dividía en tres espacios, uno para la venta al público y los otros dos para la elaboración del perfume. Se descubrieron elementos que evidencian la producción de perfume, como una prensa, una cubeta de aceite y un mortero de mármol.

Los perfumes elaborados en esta perfumería se comercializaban en ungüentarios de vidrio. Se encontró un recipiente de vidrio durante las excavaciones, y se cree que en una taberna adyacente se producían estos recipientes. Estudios arqueobotánicos y arqueobioquímicos están en curso para descubrir más sobre la composición de los perfumes elaborados en este taller.

Share This Article