
Expertos han señalado la necesidad de un mayor control parental en el uso de los teléfonos móviles debido a los efectos negativos que puede tener el ‘enganche’ a las pantallas, especialmente en niños pequeños. Consideran que se trata de una situación de «emergencia social» que requiere atención, aunque reconocen que es un fenómeno imparable en la sociedad actual.
En una sesión del Ciclo Adicciones de las Cátedras Fisabio-UV y QUAES-UPV en València, se discutió sobre el impacto de la tecnología en el comportamiento humano, desde la época de Martín Lutero hasta la actualidad. Los expertos advierten sobre los profundos cambios que las nuevas tecnologías están generando en la forma de interactuar de las personas y en su bienestar emocional a largo plazo.
El catedrático José Miguel Fernández Dols diferenció entre adicción y uso problemático, destacando que el uso excesivo de los teléfonos móviles puede afectar gravemente al bienestar de las personas. También mencionó la importancia de analizar la calidad del uso de los dispositivos, no solo la cantidad de tiempo que se pasa frente a ellos.
Se plantearon posibles soluciones para abordar esta problemática, como que los padres adquieran competencias digitales para poder dialogar con sus hijos de manera más efectiva. También se destacó la necesidad de regular el uso de los dispositivos y fomentar una cultura familiar que promueva un uso saludable de la tecnología.
La pediatra Úrsula Maraguat advirtió sobre el impacto negativo que el uso excesivo de las pantallas tiene en los niños, con un aumento de casos de problemas psiquiátricos. Se refirió a esta situación como una «nueva pandemia» para la cual no hay vacunas, y destacó la importancia de retrasar el uso de pantallas en los niños y promover un mayor control parental.
La doctora Trinidad Bernal también alertó sobre la falta de control en el uso temprano y excesivo de los teléfonos móviles, destacando las consecuencias negativas que esto puede tener en los jóvenes, como la disminución de la empatía, el rendimiento escolar y el aumento de conductas agresivas.