Actualizado a · Lectura:
Abel G.M.
Periodista especializado en historia, paleontología y mascotas
Actualizado a · Lectura:
Guillermo Tell es el héroe nacional de Suiza, el ballestero que, según la leyenda, se rebeló contra los gobernadores imperiales de los Habsburgo y conquistó la independencia para el país alpino. ¿Pero existió de verdad o es solo un mito?
En esencia, la historia de Tell es una leyenda: es más, posiblemente esté basada en un relato anterior, una leyenda vikinga que habla de un caudillo danés llamado Palnatoke y de la cual derivan varias historias similares en varias partes de Europa, siendo la de Guillermo Tell la más famosa pero no la única.
Eso no significa que en la realidad no hubiese revueltas similares a las que narra la leyenda, pero no está atestiguada en ninguna fuente la existencia de un hombre llamado Wilheim Tell (como así se le conoce por su nombre suizo). Este personaje es más bien una personificación de toda la resistencia conjunta por la independencia suiza.
La importancia de Tell en el imaginario suizo se explica porque es un personaje con el cual todo el mundo se podía identificar, algo muy importante en un país que era muy diverso (especialmente desde la aparición del calvinismo) y que necesitaba un referente común para mantenerse unido.
Sign in to your account