El Tribunal Superior de Justicia de Madrid revoca la prisión permanente revisable y condena a veinte años de cárcel a David Bárcena por homicidio
MADRID, 17 Abr. (Distrito) –
En una sentencia, el TSJM descarta la existencia de alevosía en el crimen de Isaac López, ocurrido el 14 de julio de 2021 en un túnel del barrio de Pacífico de la capital, y cambia la calificación del delito de asesinato a homicidio.
La Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Madrid estima parcialmente el recurso de David Bárcena contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que le condenó a prisión permanente revisable por asesinato en noviembre de 2023.
Los magistrados, siguiendo las alegaciones del abogado de Bárcena, descartan la alevosía y consideran que no hubo una conducta agresiva que eliminara la defensa de la víctima.
El crimen ocurrió cuando Isaac López, de 18 años, fue alcanzado por sus agresores en el túnel de Pacífico, donde fue apuñalado mortalmente por David Bárcena. La Sala considera que se trata de un homicidio agravado y condena a Bárcena a veinte años de cárcel.
La defensa de la víctima argumentó que no se demostró la alevosía necesaria para justificar el asesinato, aunque reconocen que el ataque fue desproporcionado y desigual en relación a las fuerzas de la víctima.
Los jueces consideran que, dadas las circunstancias del caso, la pena adecuada es de veinte años de cárcel, tomando en cuenta factores como la edad, la formación y el comportamiento posterior al delito de Bárcena.