Derecho a la salud en el Día Mundial de la Salud 2024: «Mi salud, mi derecho»

Distrito
3 Min Read

El derecho a la salud se estableció en 1946 durante una Asamblea General de las Naciones Unidas, pero a pesar de más de 70 años, aún no se respeta completamente. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una persona muere cada 5 segundos por la contaminación del aire, lo que demuestra cómo se vulnera el bienestar general de muchas maneras. Por esta razón, el Día Mundial de la Salud 2024 tiene como lema «Mi salud, mi derecho».

El objetivo es crear conciencia sobre la falta de respeto hacia las poblaciones que carecen de acceso a servicios básicos para una buena calidad de vida. Muchas áreas carecen de agua potable y más de la mitad de la población mundial no tiene cobertura de salud. Sin acciones concretas, esta realidad no cambiará.

El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril desde 1950, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se elige un tema y un lema cada año para concienciar sobre cuestiones de salud a nivel global. Además, se insta a los gobiernos y organizaciones a tomar decisiones que protejan los derechos sociales.

El lema de este año, «Mi salud, mi derecho», destaca la importancia de reconocer la salud como un derecho fundamental, a pesar de las frecuentes vulneraciones. La discriminación, la falta de acceso a servicios de salud y la contaminación ambiental son algunos problemas que afectan este derecho.

La OMS destaca 4 derechos fundamentales en salud para las personas: atención segura y de calidad, privacidad y confidencialidad, información completa sobre el tratamiento y autonomía e integridad corporal. Los gobiernos pueden mejorar el derecho a la salud a través de medidas legislativas en áreas como justicia, agricultura, medio ambiente, finanzas, desarrollo social y transporte.

El Día Mundial de la Salud recuerda tanto los derechos como las obligaciones en torno a la salud. Promover la calidad de vida y garantizar el acceso a una atención médica segura y sin discriminación es responsabilidad de todos. Construir sociedades más saludables y justas para las generaciones futuras es fundamental para asegurar el cumplimiento de este derecho humano inalienable.

Share This Article