La Comunidad invertirá más de 830 millones para mejorar el 90% de las infraestructuras judiciales hasta 2027.

Distrito
3 Min Read

La Comunidad de Madrid tiene previsto intervenir en el 90% de las 570 infraestructuras judiciales de la región entre 2023 y 2027, con una inversión de más de 830 millones de euros para renovaciones parciales, totales y mejoras en eficiencia energética, según detalló el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín. En el primer año de legislatura, se ha cumplido o está en marcha el 96% de las medidas del programa de gobierno en este ámbito. En cuanto a las actuaciones judiciales, se han inaugurado nuevos juzgados y se prevé la construcción de otros en municipios como Móstoles y Collado Villalba. Además, se han adjudicado obras de remodelación en varios edificios judiciales, como Leganés, Alcorcón, Colmenar Viejo, Coslada y Fuenlabrada.

Por otro lado, se ha propuesto la adjudicación provisional de la redacción de proyectos y ejecución de obra para la construcción de la Ciudad de la Justicia de Madrid, con un presupuesto de 683 millones de euros entre 2024 y 2028. En cuanto a recursos humanos, se han mejorado las condiciones laborales de los trabajadores de la Administración de Justicia, se han nombrado funcionarios interinos y se ha ampliado el personal en diversos ámbitos. También se ha avanzado en la transformación digital de la Justicia, con la implantación del Expediente Judicial Electrónico en un 90% y la solicitud de más plazas de funcionarios para cubrir necesidades.

En el ámbito de la atención al ciudadano, se ha trasladado la Oficina Central de Atención al Ciudadano a un nuevo espacio con más servicios y horarios. Se han atendido a más de 52.000 personas en 2023 y se han potenciado los canales digitales para consultas. En relación a los municipios más pequeños, se ha puesto en marcha el programa Pueblos con Vida con una inversión anual de más de 40 millones de euros. Además, el Programa de Inversión Regional cuenta con un presupuesto histórico de 1.000 millones para financiar obras e infraestructuras en colaboración con entidades locales.

En cuanto a la actividad legislativa, se han celebrado 32 plenos en la Asamblea y se han aprobado 10 nuevas leyes, seis de ellas a iniciativa del Gobierno. Destacan la ley de deflactación de tarifas del IRPF, la de Economía Circular y la de Medidas urbanísticas para la promoción de vivienda protegida.

Share This Article