Los antidepresivos de acción rápida vuelven a ser tema de conversación después de décadas sin uso. Consultamos a una psiquiatra para conocer el mecanismo de acción de estos medicamentos que se comercializan por primera vez para uso nasal.
A finales de 2022 se aprobó en Europa la venta de la esketamina por vía nasal, con el nombre comercial Spravato ®. Antes, el mismo fármaco había sido autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (FDA).
Es una opción para los casos de depresión mayor. En concreto, para pacientes resistentes al tratamiento, es decir, cuando no mejoran los síntomas con los otros antidepresivos.
La depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la padece un 5 % de los adultos; es decir, 280 millones de personas, aproximadamente. Y cada año se suicidan más de 700 000 personas, siendo esta la cuarta causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años.
La disponibilidad de la esketamina por vía nasal aparece como una alternativa a considerar para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por ello, y para despejar dudas, hablamos con la doctora psiquiatra Ana Isabel Sanz sobre el medicamento.
¿Qué es la esketamina y qué aporta de novedad su modo de administración?
La esketamina es un derivado de la ketamina. También lo eran diversos antidepresivos de acción rápida que se usaban por vía intravenosa (y, en ocasiones más excepcionales, por vía intramuscular). En esta familia estaban la clomipramina intravenosa y los inhibidores de monoaminoxidasa (IMAO), pero dejaron de indicarse por sus efectos secundarios, nos explica la doctora psiquiatra y psicoterapeuta Ana Isabel Sanz.
Antes, este tipo de antidepresivos solo se administraban como inyectables en las venas de los pacientes. El procedimiento se realizaba en consulta y bajo supervisión de un anestesista, debido a los riesgos asociados.
La existencia novedosa de la esketamina por vía nasal, aunque represente un fármaco de más fácil aplicación, no significa que su empleo deba generalizarse, advierte la profesional. Según Sanz, sigue siendo necesario e imprescindible un uso restringido, bajo supervisión médica.
El paciente debe permanecer en observación después de cada administración para controlar los efectos secundarios.
Spravato ® está indicado para los casos graves de depresión, frecuentemente con riesgo de suicidio. Al ser nasal, permite afrontar con más herramientas el tratamiento de los pacientes resistentes, que son un auténtico reto terapéutico para los profesionales de la salud.
Además, viene a reemplazar otros fármacos a los que se recurría en casos de depresión resistente, «pero que ya no son de uso habitual por tener más efectos secundarios (como amitriptilina, imipramina y clomipramina) o presentar interacciones de riesgo con determinados alimentos (como sucede con fenelzina, tranilcipromina y selegilina)», explica la psiquiatra. «Estos últimos se usan ya en muy raras ocasiones e incluso se han dejado de comercializar en España», añade.
¿Qué diferencia a la esketamina de los antidepresivos que no son de acción rápida?
Los antidepresivos convencionales tardan varias semanas en mostrar efectos terapéuticos. Ello representa un desafío significativo en el tratamiento de la depresión grave; en especial, debido al riesgo de suicidio.
El retraso en el alivio de los síntomas ha impulsado la investigación de nuevos fármacos que pudiesen actuar con más celeridad, ofreciendo una respuesta inmediata en situaciones críticas. Desarrollar y mejorar los antidepresivos de acción rápida es una solución prometedora en este contexto.

