Investigadores del Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han demostrado que es posible controlar la liberación de fármacos encapsulados en polímeros mediante el empleo de la luz. Los polímeros helicoidales pueden organizarse y ensamblarse para formar nanoesferas, capaces de encapsular otras partículas como fármacos y actuar como potenciales transportadores a nivel molecular.
Una reacción fotoquímica puede provocar la degradación de los polímeros, liberando la carga que transportan, que en este caso eran diminutas partículas metálicas y fluorescentes. El sentido de giro y el grado de pliegue de la hélice influyen en este proceso, con las hélices estiradas tardando más en inmolarse bajo la luz que las comprimidas. Esto abre la posibilidad de controlar gradualmente la cantidad de sustancia liberada, lo que sería útil en la entrega de fármacos.
Los resultados de este estudio, publicados en la revista Angewandte Chemie, representan un avance en la comprensión de los parámetros que rigen el comportamiento de los polímeros helicoidales. Al cambiar y modificar estos parámetros, es posible asignarles distintas funciones de interés en áreas biológicas y de materiales, ampliando el abanico de aplicaciones posibles.