¿Recuerdas las vacas locas? La actualidad de las demencias transmisibles

Distrito
2 Min Read

MADRID, 23 Jun. (EDIZIONES) –

En el año 2022 falleció un investigador de la Universidad de Barcelona que se dedicaba al estudio de la enfermedad de las vacas locas, también conocida como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Esta patología afectó a gran parte de Europa y llegó a España en la década de 1990 y 2000, causando la muerte de casi mil vacas.

Para entender mejor esta enfermedad, Pascual Sánchez, secretario del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología y director de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), nos explica que se trata de una demencia de origen infeccioso transmisible. Se caracteriza por un deterioro progresivo de la funcionalidad mental que evoluciona hacia la demencia y puede transmitirse a través de la ingesta de carne contaminada.

En una entrevista con Infosalus, Sánchez menciona que estas demencias son causadas por priones, agentes infecciosos que representan el paradigma de las demencias transmisibles. Destaca casos como la enfermedad de Kuru en Papúa Nueva Guinea, la transmisión a través de tratamientos hormonales con hormonas de crecimiento procedentes de donantes fallecidos, y la crisis de las vacas locas en los años 90.

Estos ejemplos son casos excepcionales de transmisión de enfermedades neurodegenerativas, donde la proteína priónica juega un papel fundamental. Esta proteína tiene la capacidad de cambiar su forma y generar un cuadro degenerativo que avanza rápidamente y progresivamente, afectando diversas funciones neurológicas.

Aunque estas enfermedades son poco comunes y no suelen ser transmisibles, es importante tomar medidas de precaución en casos específicos. Actualmente, no existe un tratamiento sintomático efectivo para estas enfermedades, y se continúan investigando posibles soluciones.

Pascual Sánchez quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a la población, asegurando que, a pesar del potencial transmisible de estas enfermedades, se conocen mejor y se toman precauciones adecuadas en la actualidad.

Share This Article