El golpe militar en Chile en 1973 no fue una sorpresa. A medianoche del 10 de septiembre, Salvador Allende, el primer presidente socialista elegido democráticamente, fue alertado de una gran movilización de tropas que amenazaba su Gobierno y el país con una guerra civil.
Allende convocó urgentemente a sus colaboradores en su domicilio en Santiago. El golpe comenzó a las seis de la mañana en Valparaíso. Al llegar al Palacio de la Moneda, Allende preguntó por el general Pinochet.
Salvador Allende nació en 1908, en Santiago. Heredó ideas revolucionarias de su abuelo y padre. Estudió Medicina y se unió al Partido Socialista. En 1970, ganó las elecciones y comenzó a implementar un programa de transformación. En 1973, un golpe de Estado puso fin a su mandato.
Salvador Allende heredó las ideas progresistas de su abuelo, Ramón Allende Padín un cirujano apodado «el rojo».
Allende intentó instaurar el socialismo por vías democráticas. En 1973, un golpe militar liderado por Pinochet derrocó a Allende, instaurando una dictadura que duraría diecisiete años.
Un Proyecto de transformación
Allende se acercó a los ideales revolucionarios desde joven, influido por un zapatero anarquista. En 1951, unió al Partido Socialista y al Partido Comunista con el objetivo de llegar a la presidencia y transformar el país.
Gracias al escaño obtenido en 1945 como senador por las provincias australes, Allende empezó a ganar prestigio político a nivel nacional.
En 1956, se fundó el Frente de Acción Popular y se reunificó el socialismo. En 1958, Allende estuvo cerca de ganar las elecciones presidenciales.
La política en Chile preocupó a EE. UU., que influyó para evitar el triunfo de Allende. En 1964, Frei ganó las elecciones, derrotando nuevamente a Allende.
Más cerca del poder
En 1970, Allende ganó las elecciones y comenzó a implementar reformas. Nacionalizó industrias importantes y enfrentó la oposición de EE. UU. En 1973, un golpe de Estado liderado por Pinochet acabó con su mandato.
La crisis económica y política en Chile provocó una huelga en 1972. Allende incorporó oficiales del ejército a su gabinete para intentar calmar la situación.
Se promovió una gran huelga impulsada por las organizaciones patronales y por los sectores medios y profesionales.
La unión de la derecha
Allende intentó instaurar el socialismo por la vía democrática, pero la oposición se unió para derrocarlo. En 1973, un golpe militar liderado por Pinochet puso fin a su Gobierno.
Gracias al escaño obtenido en 1945 como senador por las provincias australes, Allende empezó a ganar prestigio político a nivel nacional.
La Unidad Popular enfrentó divisiones internas y una crisis económica que desembocó en un golpe de Estado en 1973.
Primeras medidas
En 1969 se fundó la Unidad Popular, un frente de partidos de izquierda que ganó las elecciones en 1970. Allende nacionalizó industrias clave, lo que generó conflictos con EE. UU.
La unión de la derecha
Allende intentó instaurar el socialismo por la vía democrática, pero la oposición se unió para derrocarlo. En 1973, un golpe militar liderado por Pinochet puso fin a su Gobierno.
Se promovió una gran huelga impulsada por las organizaciones patronales y por los sectores medios y profesionales.

Marcha a favor de Salvador Allende celebrada el 5 de septiembre de 1964.
Marcha a favor de Salvador Allende celebrada el 5 de septiembre de 1964.
James N. Wallace
En respuesta a todas aquellas movilizaciones, Allende decidió incorporar a su gabinete a tres altos oficiales de las Fuerzas Armadas, entre ellos al general Carlos Prats, el cual asumió el mando del Ministerio del Interior. Este movimiento era insólito, ya que la incorporación de miembros del ejército al Gobierno no había sucedido desde el convulso período de 1925-1932. Con ello, Allende pretendía integrar al ejército en un proyecto de soberanía nacional en un país que se encontraba absolutamente polarizado.
se gesta el golpe
En marzo de 1973, Allende se convirtió en el presidente con el mayor apoyo popular gracias al respaldo de la Unidad Popular. Aquello impidió a la oposición, aglutinada en la Confederación por la Democracia, vencerlo por la vía democrática. Así, empezó a gestarse el único camino para alcanzar el poder: un golpe de Estado. Y eso a pesar del establecimiento de la doctrina Schneider, según la cual las Fuerzas Armadas debían regirse por un absoluto respeto por la Constitución y las leyes de la República.
En marzo de 1973, Allende se convirtió en el presidente con el mayor apoyo popular gracias al respaldo de la Unidad Popular.

Bombardeo del Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973.
Bombardeo del Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973.
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (CC BY 3.0 CL)
Asimismo, sectores civiles de la oposición, entre ellos algunos grupos de mujeres, llevaron a cabo manifestaciones frente a los cuarteles lanzando trigo y maíz, y tachando a los militares de «gallinas» por no atreverse a derrocar al Gobierno. Sin embargo, Carlos Prats no estaba por la labor de un alzamiento, aunque sí lo estaban otros sectores del ejército. Todo ello se convirtió en el caldo de cultivo perfecto para el posible estallido de una guerra civil (algo que el Partido Comunista rechazaba con el lema de «no a la Guerra Civil»).
El fin de la democracia en Chile
Tras un intento fallido de sublevación militar, el cardenal Raúl Silva Henríquez hizo un llamamiento dramático que precedió a negociaciones entre Allende y la Democracia Cristiana. El desacuerdo con la oposición desencadenó el golpe de Estado liderado por Pinochet.
El general Prats presentó su dimisión, y Allende nombró a Pinochet como nuevo comandante en jefe del Ejército. El 11 de septiembre de 1973, Pinochet lideró el golpe que acabó con la democracia y el Gobierno de Allende.
Tras la dimisión irrevocable del general Prats, Salvador Allende designó como nuevo comandante en jefe del Ejército a Augusto Pinochet.


