Ricky Rubio enfatiza la necesidad de humanizar el proceso de ensayos clínicos en el cáncer.

Distrito
2 Min Read

Entre el 5% y el 8% de los pacientes diagnosticados con cáncer eligen participar en ensayos clínicos.

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) –

El jugador de baloncesto Ricky Rubio, fundador de The Ricky Rubio Foundation, resaltó la importancia de humanizar el proceso de los ensayos clínicos en el Congreso de Ensayos Clínicos de Oncología de Barcelona (Cecob).

Rubio expresó su satisfacción por la tercera edición del Cecob, organizado por The Ricky Rubio Foundation y el UAOMI Cancer Center en Barcelona, con el objetivo de resaltar la necesidad de los ensayos clínicos y fomentar la participación voluntaria.

Según datos presentados en el Cecob, solo entre el 5% y el 8% de los pacientes con cáncer acceden a participar en investigaciones clínicas, principalmente debido a la falta de información sobre estos ensayos en la sociedad.

ACCESO A MEDICAMENTOS

Rubio mencionó que al principio dudaba en que su madre participara en un ensayo clínico, pero luego comprendió las posibilidades de acceso a medicamentos que podrían salvar vidas. El director médico del UAOMI Cancer Center, Santiago Viteri, señaló que los ensayos clínicos a menudo permiten acceder a medicamentos que aún no están disponibles en el sistema sanitario.

Viteri explicó que el tiempo promedio desde que se comprueba la eficacia de un medicamento hasta que está disponible en el sistema es de alrededor de dos años.

VOZ A LOS PACIENTES

La participación de pacientes en el Cecob es fundamental, ya que son parte esencial de los ensayos clínicos al probar los medicamentos. María Lirio, paciente de cáncer de pulmón con metástasis, compartió su experiencia positiva en varios ensayos clínicos.

El Cecob contó con la presencia de científicos como Manel Esteller y la especialista en Oncología Médica Noemí Reguant, así como con personalidades como Victor Küppers, Marc Donés y Sandra Ibarra, quien superó una leucemia y creó una fundación para apoyar a los supervivientes del cáncer.

Share This Article