8 millones de casos en 4 meses, superan en 2 millones a todo el 2023.

Distrito
2 Min Read

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre el aumento de los casos de dengue a nivel global, con un total de 7,9 millones de casos y 4.000 muertes reportadas en 79 países entre enero y abril de 2024. Esta cifra es significativamente mayor que la registrada en todo el año 2023, donde se detectaron 6,6 millones de casos en total.

Según los datos presentados en el webinar ‘Dengue: situación epidemiológica y respuesta’, América y Asia son las regiones más afectadas por la enfermedad. Brasil se encuentra en tercer lugar en cuanto a la incidencia de casos, con más de 6,2 millones registrados hasta finales de abril. Otros países en América como la Guayana Francesa, Paraguay, Argentina, Colombia, República Dominicana y Costa Rica también presentan una alta incidencia de casos.

La epidemióloga de la Unidad de Análisis de Eventos Agudos WHE, Martina Mcmenamin, señaló que el dengue es endémico en las Américas y que en 2024 se ha observado la mayor transmisión de la enfermedad en la región. El aumento de casos se atribuye a factores como el cambio climático, que favorece la reproducción de los mosquitos transmisores del virus.

La OMS declaró el dengue como una emergencia de grado 3 en diciembre de 2023, lo que requiere una colaboración integral de todos los sectores para controlar los brotes. Es la primera vez que se tiene una visión clara de la situación del dengue a nivel mundial, lo que subraya la importancia de un enfoque de «una sola salud» para abordar la enfermedad.

Share This Article