
Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), hasta el año 2023 se han notificado 129 casos sospechosos de linfoma anaplásico de células grandes (LACG) asociado a implantes de mama en España, de los cuales se han confirmado 94 casos. La mayoría de estos casos tuvieron un curso clínico benigno después de la retirada de la cápsula periprotésica y los implantes, aunque en algunos casos se requirió tratamiento adicional dependiendo del estadio clínico, habiéndose reportado 4 muertes desde el inicio del seguimiento.
Considerando el número estimado de mujeres implantadas en España desde 2012, que asciende a 581.000, se destaca que la incidencia de este tipo de enfermedad es baja. Madrid es la comunidad con más casos confirmados (21), seguida por Cataluña y Comunidad Valenciana, entre otras. En cuanto a los casos confirmados, se observa que la mayoría de las pacientes tenían implantes mamarios por reconstrucción tras mastectomía o razones estéticas.
Se ha notado una asociación más frecuente del LACG con implantes mamarios texturados en comparación con los de cubierta lisa, aunque se debe considerar que los primeros eran los más utilizados hasta hace poco. El seguimiento de estos casos se realiza con el objetivo de garantizar la seguridad y eficacia de los implantes. El LACG es un tipo raro de linfoma no Hodgkin que afecta a varios tejidos, incluyendo la mama en mujeres con implantes mamarios.
En febrero de 2019 se elaboró un protocolo para la detección y estudio de casos de LACG asociado a implantes mamarios, actualizado recientemente. Este protocolo busca detectar casos, establecer los pasos para su diagnóstico y tratamiento, y recopilar información para evaluar la asociación entre el LACG y los implantes mamarios. Profesionales sanitarios y fabricantes tienen la obligación de notificar incidentes graves relacionados con productos sanitarios, y los pacientes también pueden hacerlo a través del portal NotificaPS.
Desde junio de 2019 hasta 2023 se han recibido 5 notificaciones de pacientes sobre casos de BIA-ALCL, de las cuales se han confirmado 4. Es fundamental seguir monitoreando estos casos para garantizar la seguridad de las mujeres con implantes mamarios en España.