Granjero descubre inusual espada vikinga en Noruega.

Distrito
3 Min Read

Øyvind Tveitane Lovra, un granjero noruego, se cuestionó: ¿Cuáles son las posibilidades de encontrar una espada intacta en un campo sin cultivar durante años? Probablemente la respuesta más lógica sería que muy escasas.

Sin embargo, la fortuna sonrió a Lovra ese día, cuando él y su hijo estaban a punto de desechar los restos oxidados de lo que parecía ser una antigua pieza de equipo agrícola, y descubrieron que el objeto era en realidad ¡la empuñadura de una espada vikinga!

Artículo recomendado

Gracias a la empuñadura, los arqueólogos han confirmado que la espada es de época vikinga.

Encuentran un tesoro vikingo en el jardín de una casa en Noruega

Leer artículo

Rápidamente notificó a las autoridades sobre el hallazgo. «Esto es muy inusual. La espada era un símbolo de estatus predominante en la era vikinga, y era un privilegio que se le permitiera a alguien portar una espada. No es común que nosotros, como arqueólogos, presenciemos algo así», declararon los arqueólogos de la sección de Patrimonio Cultural del Consejo Provincial de Rogaland, Lars Søgaard Sørensen y Kim Thunheim.

Una Marca de identidad

La espada, que carece de la mitad de la hoja, tiene aproximadamente 37 centímetros de longitud y su distintivo mango en forma de «T» permitió a los arqueólogos confirmar que fue fabricada entre los años 900 y 1050. Pero eso no es todo. Además de la rareza de encontrar una espada de este tipo en tan buen estado, la radiografía realizada en la hoja reveló una palabra inscrita: VLFBERHT.

La espada mide unos 37 centímetros de longitud y su típico mango en forma de «T» ha permitido a los arqueólogos datarla entre los años 900 y 1050.

Imagen de la espada vikinga cubierta de óxido, a la cual le falta parte de la hoja.Imagen de la espada vikinga cubierta de óxido, a la cual le falta parte de la hoja.

Imagen de la espada vikinga cubierta de óxido, a la cual le falta parte de la hoja.

Imagen de la espada vikinga cubierta de óxido, a la cual le falta parte de la hoja.

Municipio del Condado de Rogaland

¿Pero qué significa esto? Según los investigadores, esta inscripción ha elevado la espada a un nivel mucho más especial de lo que se pensaba inicialmente. «Esto sugiere que podría ser una espada conocida como VLFBERHT, de la era vikinga o la Alta Edad Media. Estas espadas de alta calidad producidas en el Imperio franco estaban marcadas con el nombre del fabricante del arma», afirmó el arqueólogo Sigmund Oehrl, de la Universidad de Stavanger.

Hasta la fecha, se han descubierto alrededor de tres o cuatro mil espadas de la época vikinga en Europa, 45 de las cuales están en Noruega. Las espadas con la inscripción «Ulfberth» eran comunes en toda Europa durante la época vikinga y eran muy valoradas por su alto contenido de carbono que las hacía extremadamente resistentes en combate.


Share This Article