Los empleados de autobuses Martín (Grupo Ruiz) han aprobado por mayoría el preacuerdo con la dirección de la empresa para poner fin a la huelga que comenzó el 22 de abril. Se espera que el servicio se reanude este jueves.
El preacuerdo, negociado por el comité de huelga -UGT, CC.OO., SIT (Sindicato Independiente de Transportes), PSI, Somos y USO- y la dirección de la empresa, obtuvo 176 votos a favor, 49 en contra y dos votos nulos. En total, 227 de los 480 trabajadores de la empresa, 375 de ellos conductores, votaron.
Eduardo Gil, delegado de UGT y miembro del comité de huelga, mencionó que el preacuerdo no incluye todas las demandas de los sindicatos, pero abarca alrededor del 80%. Después de 45 días de huelga, el servicio se reanudará este jueves tras la ratificación de los trabajadores.
La huelga afectó a 45,000 usuarios de autobuses que conectan Arroyomolinos, Humanes, Móstoles, Moraleja de Enmedio, Batres, Fuenlabrada, Getafe y Leganés, así como a los servicios de transporte a los corredores e intercambiadores de Madrid de Aluche, Príncipe Pío, Oporto y Elíptica.
PRINCIPALES PUNTOS DEL PREACUERDO
Entre las principales demandas de los trabajadores se encontraba el cumplimiento de horarios, la presencia de baños en las cabeceras de las rutas y la mejora en el mantenimiento de los autobuses, entre otros aspectos.
La jornada laboral se reducirá de 9.30 horas a un máximo de 8.35 horas con descansos. Esta modificación requerirá que la compañía ajuste y flexibilice los horarios, sujeto a la aprobación del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM).
En caso de que esta propuesta no sea aprobada, el preacuerdo contempla medidas para garantizar la reducción de la jornada a 8.35 horas diarias para los trabajadores. También se incluye la instalación de aseos en las cabeceras de las líneas, con el compromiso de que estén disponibles en el 95% de ellas.
Además, el preacuerdo aborda cuestiones de seguridad en los vehículos y la reducción de los empleados fijos discontinuos, según informó el delegado de UGT.
Tras la ratificación del preacuerdo, el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, celebró la noticia en las redes sociales, al igual que el Ayuntamiento de Arroyomolinos, otro de los municipios afectados por la huelga.
Como consecuencia de los paros, se han visto afectadas varias líneas de autobús interurbanas y urbanas en Leganés y Arroyomolinos.