
Un estudio liderado por investigadores del Hospital Clínic Barcelona-Idibaps ha analizado metaanálisis sobre los efectos del cambio climático y la contaminación en la salud mental, encontrando una asociación entre el aumento de temperatura y el incremento de suicidios y trastornos mentales.
Según la investigación publicada en la revista ‘World Psychiatry’, la exposición a contaminantes también se relaciona con una mayor incidencia de demencia y deterioro cognitivo. Se revisaron todos los metaanálisis publicados hasta el momento para agrupar los resultados en un gran metaanálisis y extraer conclusiones.
El grupo liderado por Joaquim Raduà y Eduard Vieta de la Universitat de Barcelona y Cibersam encontró que el calentamiento global ha aumentado los casos de suicidio y se prevé un mayor incremento para 2050. Se destacó la importancia de abordar urgentemente iniciativas globales para combatir el cambio climático.
EXPOSICIÓN A DISOLVENTES
La exposición a disolventes a largo plazo se relaciona con una mayor incidencia de demencia y deterioro cognitivo. El uso de productos como el tolueno puede aumentar la probabilidad de desarrollar estos trastornos, especialmente en países de renta baja o media.
El estudio también señala que la exposición a partículas contaminantes durante el segundo trimestre del embarazo puede aumentar la incidencia de depresión posparto. Estos hallazgos resaltan la importancia de abordar los riesgos para la salud mental asociados con el cambio climático y la contaminación.