Los riesgos de la orinoterapia y su impacto en la salud

Distrito
6 Min Read

A través de redes sociales, como TikTok, Instagram y X, se difunden numerosos vídeos que aseguran que la orinoterapia puede curar enfermedades. Sin embargo, las pruebas señalan que los peligros superan a los beneficios.

La orinoterapia y los peligros de beber orinaLa orinoterapia y los peligros de beber orina

Última actualización: 03 junio, 2024

Durante siglos, la orinoterapia —conocida también como urinoterapia, uroterapia o urofagia— ha sido promovida como un remedio universal en diversas culturas. Registros históricos sugieren que esta forma de medicina alternativa se utilizaba en la antigua Roma, Grecia y Egipto para tratar diversas enfermedades. A día de hoy, muchos siguen respaldando su uso.

A través de videos virales en redes sociales, algunos usuarios aseguran que beber orina o aplicarla en la piel y el cabello tiene beneficios terapéuticos. Desde fortalecer el sistema inmunitario hasta combatir el asma, eliminar el acné y tratar las alergias, se le atribuyen numerosas propiedades a esta pseudoterapia.

Sin embargo, no existen pruebas científicas que respalden su eficacia. Por el contrario, las investigaciones han concluido que consumir orina no es seguro y puede poner en peligro la salud. A continuación, se detallan los aspectos de esta práctica y los riesgos que conlleva.

¿Qué es la orinoterapia?

La orinoterapia consiste en ingerir o utilizar cosméticamente la orina humana con supuestos fines terapéuticos. Se ha dicho que esta práctica tiene más de 200 sustancias disueltas con potencial médico. El ácido úrico es una de las más mencionadas por su rol en la producción y activación del ADN celular, la modulación de la inflamación, la secreción de hormonas y el funcionamiento del sistema inmunitario.

Otras afirmaciones indican que beber orina puede mejorar alergias, artritis, acné, asma y migrañas, entre otros. Teóricamente, también se considera un apoyo para tratar problemas dentales, infecciones, afecciones cardíacas y de visión.

Se argumenta que la urea, presente en un 3 % a 4 % en la orina, beneficia la hidratación y rejuvenecimiento de la piel, por lo que tendría efectos en su aplicación tópica.

A pesar de que las hipótesis basadas en su composición parecen válidas, no hay evidencia de propiedades especiales en la orina para que sea un tratamiento. Este líquido también contiene desechos y podría ser una fuente de microorganismos capaces de causar enfermedades.

Hasta la fecha, no hay estudios científicos que respalden su seguridad y eficacia. De hecho, se considera que la orinoterapia es una «pseudociencia».



Posibles riesgos de la terapia de orina

Para entender por qué esta terapia puede tener efectos negativos en la salud, es importante conocer la composición de la orina. Se estima que entre un 91 % y un 96 % es agua; el resto corresponde a toxinas, sales y subproductos que los riñones filtran del torrente sanguíneo para eliminarlos.

Estas sustancias de desecho son las que pueden causar problemas en el cuerpo después de su ingestión. Además, contrariamente a lo que se cree, la orina deja de ser estéril en cuanto sale del tracto urinario, ya que suele contener microorganismos patógenos en su paso por la uretra.

Gran parte de lo que hemos escuchado sobre el uso de la terapia de orina no tiene base médica y es un remedio popular que, en realidad, puede empeorar la lesión.

~ Informe en The Journal of Urology ~

Estrés adicional para los riñones

Los riñones tienen un papel fundamental en los procesos de desintoxicación del cuerpo. Continuamente, filtran los desechos que se acumulan en el organismo y los eliminan a través de la orina.

Ingerir orina significa reintroducir al cuerpo toxinas y otros subproductos que ya fueron eliminados. Esto genera un estrés adicional en los riñones, que deben trabajar más para filtrar. A largo plazo, y en situaciones extremas, podría llevar a una insuficiencia renal o al desarrollo de enfermedades renales crónicas.

Deshidratación

En muchas películas sobre supervivencia se muestra a los personajes consumiendo orina para hidratarse en condiciones extremas. Sin embargo, la realidad es que ingerir este líquido puede empeorar la deshidratación, ya que su concentración de sales, minerales y toxinas puede agravar el desequilibrio de electrolitos.

Además, al practicar la orinoterapia, las sales eliminadas vuelven al cuerpo y agravan el problema de la deshidratación, aumentando la sed y desequilibrando los electrolitos.



Infecciones

En el tracto urinario inferior viven bacterias que no suelen causar problemas, a menos que se multipliquen rápidamente y desequilibren el sistema. Cuando se expulsa la orina, muchos de estos microorganismos pueden contaminar el líquido.

Por lo tanto, tanto beber como aplicar orina en la piel representa un riesgo de infección. Algunas personas experimentan problemas gastrointestinales después de ingerirla, o enrojecimiento, inflamación e irritación en la piel tras su aplicación.

Interferencias con los medicamentos

Las personas que toman medicamentos corren un riesgo adicional con la orinoterapia, ya que los metabolitos de estos fármacos se excretan por la orina.

Al volver a ingerir la orina, se reintroducen los metabolitos de desecho de los medicamentos al organismo. Esto puede interferir con la acción de los principios activos

Share This Article