En una entrevista con Europa Press Infosalus, Amanda Ellison, profesora de Psicología en la Universidad de Durham, Reino Unido, y destacada investigadora en Neurociencia, habla sobre la importancia de abordar las causas subyacentes de los dolores de cabeza. En su libro ‘¿Por qué me duele la cabeza?’ cuestiona el uso excesivo de analgésicos y destaca la importancia de escuchar las señales de nuestro cuerpo.
Ellison explica que el estrés, tanto físico como mental, puede desencadenar dolores de cabeza. Nuestro cerebro responde de manera similar a ambos tipos de estrés, liberando hormonas que provocan la dilatación de los vasos sanguíneos. Esta dilatación puede causar dolor de cabeza, ya que es una señal de que algo no está bien y debemos detener la actividad que lo está provocando.
La investigadora también señala la importancia de identificar la fuente del estrés y adoptar medidas para gestionarlo de manera saludable. Recomienda abordar tanto el estrés físico, a través de cambios en la postura y la actividad física, como el estrés emocional, a través de terapias conversacionales, cognitivo-conductuales y de atención plena.
En cuanto a la alimentación y la hidratación, Ellison destaca la importancia de una dieta variada y una buena ingesta de líquidos. También menciona que escuchar las necesidades de nuestro cuerpo, como el deseo de chocolate, puede ser beneficioso, ya que el chocolate contiene triptófano, que se convierte en serotonina, la hormona de la felicidad.