Fumar cachimbas aumenta el riesgo de cáncer en cabeza y cuello

Distrito
2 Min Read

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha emitido una alerta sobre el riesgo de desarrollar cáncer de cabeza y cuello debido al uso de cachimbas, al mismo tiempo que ha pedido una regulación sobre este hábito. Según la presidenta del comité de prevención de tabaquismo de la SEORL-CCC, Ana Sánchez Prieto, existe una percepción incorrecta de que las cachimbas son menos dañinas para la salud que el tabaco convencional, lo que ha llevado a su rápido aumento de popularidad, especialmente entre los jóvenes.

Un estudio publicado en ‘Tobacco induced diseases’ advierte que durante una sesión de cachimba se inhala hasta 200 veces más humo que fumando un solo cigarrillo, con cantidades más altas de nicotina, monóxido de carbono y alquitrán. A pesar de la creencia de que el agua filtra los agentes tóxicos del tabaco, los efectos nocivos en la salud son evidentes. Además, los estudios indican que fumar cachimbas puede ser más genotóxico que fumar cigarrillos convencionales, afectando la cavidad oral y la función pulmonar.

La SEORL-CCC destaca que el tabaco es responsable del 85% de los tumores de laringe, y que uno de cada cinco casos de cáncer en Europa se debe a este hábito. La falta de legislación específica para regular el consumo de cachimbas ha sido criticada, ya que actualmente se rige por la ley de regulación del tabaco de 2010. A pesar de que el uso de cachimbas con tabaco está prohibido en espacios cerrados, su consumo con hierbas u otros productos sin tabaco sigue sin estar regulado, lo que puede provocar graves problemas respiratorios y cardíacos.

Share This Article