Los pandas Jin Xi y Zhu Yu se unen al Zoo Aquarium de Madrid como parte de la amistad entre España y China
MADRID, 30 May. (Distrito) –
Los pandas Jin Xi y Zhu Yu han dado su primer paseo público en el Zoo Aquarium de Madrid, simbolizando la amistad entre España y China. La Reina Doña Sofía presidió el acto, acompañada del embajador de China, el alcalde de Madrid y el consejero delegado de Parques Reunidos.
Estos pandas llegaron a Madrid el 29 de abril procedentes de Chengdu y han pasado por cuarentena. Han sido cuidados por un equipo técnico y alimentados con bambú fresco. Actualmente, pesan alrededor de 110 kilos el macho y 98 la hembra.
El alcalde de Madrid celebró la llegada de los pandas, destacándolos como un símbolo de amistad y orgullo para la ciudad. Antes de salir a la pradera, se bautizó la plaza de los pandas como ‘Plaza Reina Sofía’ en agradecimiento a su apoyo a proyectos de conservación.
El grupo Parques Reunidos ha firmado un acuerdo para mantener a los pandas en Madrid hasta 2034, en colaboración con la Asociación para la Conservación de la Naturaleza de China. La colaboración entre China y España en la conservación de pandas ha sido exitosa, con seis cachorros criados en Madrid en los últimos años.
Los visitantes ya pueden ver a Jin Xi y Zhu Yu en el Zoo Aquarium de Madrid y participar en actividades educativas en la ‘Plaza Reina Sofía’. El zoológico renovó su compromiso con China al despedirse de sus pandas anteriores y dar la bienvenida a esta nueva pareja.
La población de pandas gigantes en la naturaleza ha aumentado en los últimos años, gracias a los esfuerzos de conservación en zoológicos y centros de cría en todo el mundo.