Los vapeadores se están volviendo cada vez más comunes en las mochilas

Distrito
2 Min Read

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) alerta sobre la presencia de vapeadores en las mochilas de niños cada vez a edades más tempranas, incluso desde los ocho o nueve años, en el marco del Día Mundial sin Tabaco. La doctora Carmen Fidalgo, secretaria de la junta directiva, advierte que algunos vapeadores se camuflan como material escolar para atraer a los menores. La AEPap hace un llamamiento para aumentar la percepción de riesgo de este tipo de consumo de tabaco y reclama un mayor control por parte de las autoridades sanitarias para evitar productos dirigidos a menores.

Los pediatras explican los riesgos del vapeo, como compuestos tóxicos, enfermedades como cáncer y afecciones cardiovasculares, así como la enfermedad del vapeo conocida como evali. Esta enfermedad, descrita en 2019 en EEUU, provocó un elevado número de ingresos hospitalarios y fallecimientos. Además, alertan sobre la adicción a la nicotina, efectos en el desarrollo cerebral de los adolescentes y riesgos por exposición pasiva.

A pesar de la evidencia científica, la venta incontrolada de vapeadores y la influencia de redes sociales y influencers dificultan la lucha contra este hábito. Los profesionales sanitarios proponen informar sobre los riesgos del vapeo no solo para la salud, sino también para el medio ambiente, ya que estos dispositivos generan residuos de alto impacto ecológico.

Share This Article