Hace aproximadamente 4.700 años, los antiguos egipcios tenían conocimientos sobre la extirpación de tumores.

Distrito
4 Min Read

Los antiguos egipcios tenían conocimientos avanzados en cirugía, pero un reciente descubrimiento ha sorprendido a un equipo internacional de investigadores: en un cráneo que data del tercer milenio a.C. se encontraron pruebas de lo que podría ser la primera operación registrada para extirpar un tumor, datada entre 4.400 y 4.700 años atrás.

Artículo recomendado

Detalle de uno de los grafitis realizados por un niño en el que puede verse a unos gladiadores luchando contra unos jabalís.

Encuentran en Pompeya grafitis realizados por niños con escenas de gladiadores

Leer artículo

El cráneo presentaba un área de gran tamaño y otras 30 más pequeñas que muestran indicios de una amplia destrucción de tejidos, posiblemente causada por cáncer; además, alrededor de estas lesiones se observaban cortes que solo podrían haber sido realizados con un instrumento quirúrgico muy afilado.

Cráneos con evidencias de cirugía

Los investigadores, liderados por Edgard Camarós, de la Universidad de Santiago de Compostela, examinaron dos cráneos de la Colección Duckworth de la Universidad de Cambridge: uno datado entre 2687 y 2345 a.C., perteneciente a un hombre de 30 a 35 años, y otro de entre 663 y 343 a.C., que pertenecía a una mujer mayor de 50 años.

Cáncer Antiguo EgiptoCáncer Antiguo Egipto

Cáncer Antiguo Egipto

Dos cráneos fueron analizados por los investigadores.

Universidad de Santiago de Compostela

En el cráneo del hombre, la observación microscópica reveló una lesión grande compatible con destrucción extensa del tejido óseo y alrededor de 30 lesiones metastásicas. El cráneo de la mujer también mostraba una lesión grande indicativa de un tumor canceroso que había causado la destrucción del hueso. Según los investigadores, el cáncer probablemente fue la causa de estas lesiones.

Lo sorprendente fue encontrar numerosas marcas de cortes realizados con un instrumento quirúrgico de alta precisión, afilado y metálico, alrededor de estas lesiones. En el cráneo de la mujer, además, se identificó una lesión causada por un golpe de arma punzante, pero que mostraba signos de haberse curado, lo que sugiere que la mujer pudo haber recibido tratamiento médico y sobrevivido.

La medicina de los antiguos egipcios

“Este hallazgo es una evidencia única de cómo la medicina egipcia antigua pudo haber intentado tratar o investigar el cáncer hace más de 4.000 años”, afirmó Camarós, líder del estudio. “Es una perspectiva fascinante y novedosa en nuestra comprensión de la historia de la medicina”.

Artículo recomendado

Detalle de un relieve del templo egipcio de Kom Ombo, donde se han representado una gran variedad de instrumentos médicos.Detalle de un relieve del templo egipcio de Kom Ombo, donde se han representado una gran variedad de instrumentos médicos.

Así curaban las enfermedades en el antiguo Egipto

Leer artículo

Los egipcios antiguos poseían un vasto conocimiento médico, como evidencian los papiros con textos de medicina. Además de realizar cirugías, también fabricaban prótesis, empastes dentales y trepanaciones craneales para extraer coágulos cerebrales. El hecho de que supieran extirpar tumores demuestra lo avanzada que estaba su medicina.

Estas intervenciones quirúrgicas implicaban un riesgo significativo, especialmente dadas las condiciones sanitarias de la época, por lo que no se puede determinar cuántas tuvieron éxito. Sin embargo, el simple hecho de que pudieran llevarlas a cabo ya es asombroso.


Share This Article