Las Islas Marías, ubicadas en el océano Pacífico, constan de cuatro islas con nombres relacionados a María: San Juanito, María Madre, María Magdalena y María Cleofás. Solo María Madre ha sido habitada y se encuentra a 112 km de San Blas, en Nayarit, México.
Descubiertas en 1526 por los españoles, las islas cayeron en el olvido y fueron usadas por piratas y contrabandistas. En 1878, un empresario las adquirió para explotar sus recursos, y en 1905 el Gobierno de Porfirio Díaz las convirtió en colonia penitenciaria.
Las islas tuvieron tres etapas carcelarias: Colonia Penal (1905-1970), Colonia Penal Federal (1971-2010) y Complejo Penal Federal (2011-2018). En 2019, se cerró la prisión por decreto presidencial y las Islas Marías se convirtieron en un Área Natural Protegida y Reserva de la Biosfera.
Actualmente, las Islas Marías están abiertas al turismo como un complejo turístico único. Los visitantes pueden alojarse en casas reformadas donde vivían los reclusos, participar en actividades guiadas y disfrutar de la naturaleza protegida de la zona.
La historia carcelaria de las Islas Marías incluye relatos de personajes como el padre Trampitas y el preso «el Sapo», que conmueven a los visitantes. Se puede acceder a las islas desde Mazatlán y San Blas, con paquetes turísticos de tres días completos a precios accesibles.