La fascinante historia del Tibidabo, conocido como la «montaña mágica» de Barcelona.

Distrito
4 Min Read

El Tibidabo, la cima más alta de la Sierra de Collserola en Barcelona, es un lugar emblemático. Conocido por su parque de atracciones, antiguamente era un área rural de recreo para los habitantes de la Ciudad Condal.

Según la teoría popular, su nombre proviene de un fragmento del Evangelio de San Mateo en el cual el Diablo lleva a Jesús a una alta montaña y le muestra los reinos del mundo, diciendo: «Todo esto te daré si, postrándote, me adoras»; en la Biblia Vulgata, «te daré» se escribe como tibi dabo, en latín.

Los monjes del monasterio de San Jerónimo le dieron este nombre. En la época romana era conocido como Podium Aquilae, «la cima del águila», y posteriormente como Puig de l’Àliga en la Edad Media. A pesar de su modesta altura (poco más de 500 m), su ubicación lo hacía ideal para vigilar la ciudad y la costa.

Una zona de ocio para burgueses

Durante el siglo XIX, el Tibidabo se convirtió en un lugar de ocio popular para los burgueses que tenían casas en las afueras de Barcelona. En 1886 se construyó una ermita que con el tiempo se convirtió en el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, una iglesia con diversos estilos arquitectónicos.

En el siglo XX se abrió la Avenida del Tibidabo, que conecta la zona alta de la ciudad con la montaña, y se urbanizó con arquitectura modernista. En 1901 se inauguró el Tranvía Azul y un funicular, que eran innovaciones tecnológicas en ese momento.

Tibidabo 1911 (Frederic Ballell i Maymí)

Tibidabo 1911 (Frederic Ballell i Maymí)

Fotografía del Tibidabo en 1911.

Frederic Ballell i Maymí

El Tibidabo también fue un lugar de excursiones y escapadas desde sus inicios. Actualmente, se pueden encontrar rutas a través del parque natural de Collserola, accesibles en tren o coche.

Tibidabo 1908 (Centre Excursionista de Catalunya)Tibidabo 1908 (Centre Excursionista de Catalunya)

Tibidabo 1908 (Centre Excursionista de Catalunya)

Las primeras atracciones eran las mismas que podían encontrarse en cualquier otro parque, como columpios. Fotografía de 1908.

Centre Excursionista de Catalunya

Inicialmente, el Tibidabo era de acceso libre y tenía atracciones individuales dirigidas principalmente a entretener a los niños. Posteriormente, se instalaron atracciones más complejas debido a la gran afluencia de visitantes.

Tibidabo avió (Canaan)Tibidabo avió (Canaan)

Tibidabo avió (Canaan)

El Avión Rojo y la atalaya del Tibidabo son dos de los emblemas del parque.

Canaan

El parque de atracciones

A partir de 1910, el parque de atracciones comenzó a desarrollarse con la fácil conexión del Tibidabo con la ciudad. Se inauguraron atracciones como el Carrusel Eléctrico y el Ferrocarril Aéreo, que causaron sensación. En 1928 se añadió el Avión Rojo, uno de los emblemas del parque.

En 1929, durante la Exposición Internacional de Barcelona, se mejoraron los transportes y se añadieron nuevas atracciones al parque. A lo largo de los años, el Tibidabo se ha mantenido como un lugar popular y querido por los barceloneses.

Después de un paréntesis debido a la Guerra Civil, en la década de 1950 se renovaron las atracciones y se añadieron nuevas al Tibidabo. En 1961, se inauguró finalmente una montaña rusa en el parque.

Tibidabo Sagrat Cor (iStock, Wirestock)Tibidabo Sagrat Cor (iStock, Wirestock)

Tibidabo Sagrat Cor (iStock, Wirestock)

La Iglesia del Sagrado Corazón, construida a partir de una capilla del siglo XIX.

iStock, Wirestock

Con el tiempo, el Tibidabo se ha convertido en un lugar popular para las familias y las clases medias. La introducción de nuevas atracciones ha mantenido vivo el interés en el parque, que en 1986 comenzó a cobrar entrada.

Share This Article