¿Cómo se relaciona la depresión resistente al tratamiento con el índice de masa corporal?

Distrito
2 Min Read

En un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt y del Hospital General de Massachusetts en Estados Unidos, se encontró que los factores genéticos tienen una pequeña pero significativa contribución a la depresión resistente al tratamiento. Además, se descubrió que el índice de masa corporal (IMC) también tiene incidencia en esta patología mental.

La investigación, publicada en ‘The American Journal of Psychiatry’, reveló que la heredabilidad de la depresión TRD tiene un solapamiento genético significativo con otros trastornos y rasgos, como la esquizofrenia, el trastorno por déficit de atención, rasgos cognitivos, consumo de alcohol y tabaco, y el IMC. Esto sugiere una biología compartida y posibles nuevas vías de tratamiento.

Los investigadores utilizaron un modelo de aprendizaje automático para predecir qué pacientes tenían más probabilidades de recibir terapia electroconvulsiva (TEC), un tratamiento al que aproximadamente la mitad de los pacientes con TRD responden. Este modelo se aplicó a historias clínicas electrónicas y biobancos para identificar asociaciones genéticas con la TRD.

Los resultados del estudio identificaron genes correlacionados con la probabilidad de respuesta a la TEC en dos localizaciones cromosómicas diferentes. Uno de estos loci estaba asociado con el IMC, encontrando que los pacientes con un menor peso tenían un mayor riesgo de resistencia al tratamiento. El otro locus apuntaba a un gen relacionado con regiones cerebrales que regulan el peso corporal y el apetito, también implicado en el trastorno bipolar.

Estos hallazgos podrían abrir la puerta a nuevos y más eficaces tratamientos para la depresión mayor, al comprender mejor las complejas vías metabólicas subyacentes a la enfermedad. Esta investigación proporciona nuevas perspectivas sobre la biología de la TRD y señala hacia posibles avances en el tratamiento de esta afección mental común.

Share This Article