Datar los restos arqueológicos es un proceso que solo se puede llevar a cabo desde hace relativamente poco tiempo, en concreto desde principios del siglo XX, cuando empezaron a surgir distintas técnicas de datación. A pesar de las dificultades, la datación es un proceso esencial para disciplinas como la historia y la arqueología, entre otras, para poder ordenar cronológicamente los distintos acontecimientos del pasado de forma que expliquen mejor nuestra biografía en la Tierra.
Una de las técnicas más conocidas es quizás la datación por radiocarbono, que analiza la tasa de desintegración del isótopo de carbono radiactivo 14C y permite datar objetos de hasta 60.000 años de antigüedad.
Recientemente, un estudio de la Universidad de Berna publicado en la revista Nature Communications ha utilizado precisamente esta técnica, y ha permitido a sus investigadores conocer en primicia la edad de un asentamiento prehistórico usado por los primeros agricultores del norte de Grecia.
unA interesante ALIANZA EN técnicas de dataCIÓN
El equipo, formado por investigadores de las Ciencias Arqueológicas, han combinado la datación por radiocarbono con otro método también muy reconocido: la dendrocronología, utilizada para medir los patrones de anillos de crecimiento de los árboles.
De este modo, han podido estudiar la edad de construcción de los elementos de madera que habían sido hallados en el yacimiento arqueológico de Dispilio, en el norte de Grecia, a partir de sus secuencias de anillos anuales y la tasa de desintegración del isótopo de carbono radiactivo 14C contenido en ellos, determinando que estos objetos tendrían más de 7.000 años de antigüedad.

Objetos neolítico Grecia
Objetos como vasijas antropomorfas, puntas de lanza u ornamenta recuperados del yacimiento neolítico de Dispilio.
Archivo de Excavación de Dispilio
Según los propios investigadores, el proceso ha sido bastante concluyente, situando con seguridad en el año 5259 a.C. las actividades de construcción que se creía que habían tenido lugar en algún momento indeterminado entre 5328 y 5140 a.C. Esto convierte al asentamiento neolítico en el primer lugar conocido donde se habría practicado la agricultura en la zona norte de Grecia, durante una de las transiciones sociales, económicas y tecnológicas más relevantes de la historia de la humanidad.
Para llevar a cabo este estudio se analizaron 787 de las más de 900 piezas de madera provenientes de una campaña de trabajo en el sitio de Dispilio realizada en 2019, la mayoría de las cuales estaban hechas a partir de enebro, roble y pino.
información proporcionada por LOS RAYOS CÓSMICOS
Partimos de que un árbol solo absorberá radiocarbono mediante la fotosíntesis mientras esté vivo, y este elemento empezará a desintegrarse a partir del momento de su muerte, por ejemplo si ha sido talado para utilizar su madera para la construcción.
Gracias a la datación por radiocarbono se puede medir los restos de este isótopo que todavía se almacenan en sus anillos, calculando así el momento aproximado de su muerte. Sin embargo, esto no ofrece una fecha exacta sino un rango tan amplio como varias décadas.
El físico japonés Fusa Miyake descubrió en el año 2012 que los picos de rayos cósmicos, como los producidos por erupciones solares, podían causar un aumento de radiocarbono en la atmósfera y, por tanto, en los anillos de los árboles que corresponden a ese momento temporal. Así, los anillos marcados por estos picos ayudarán a fechar con mayor precisión.
Entre el año 5259 y el 7176 a.C. solo ocurrieron dos de estos eventos globales de gran magnitud.
