Ramsés II fue un poderoso gobernante del antiguo Egipto que lideró varias campañas militares, incluida la famosa batalla de Qadesh contra el Imperio hitita en Siria. Además, fue un constructor y propagandista político, con monumentales estatuas y templos como Abu Simbel y el Ramesseum.
Tras su muerte, Ramsés II fue enterrado en el Valle de los Reyes, pero su sarcófago desapareció. En 2009, se encontró un fragmento de sarcófago en un monasterio copto de Abydos, que se cree perteneció al sarcófago original de Ramsés II.
Un misterioso propietario
Frédéric Payraudeau confirmó que el fragmento pertenecía al sarcófago de Ramsés II, basándose en la decoración y los textos. Se cree que el sarcófago fue utilizado por el sumo sacerdote Menkheperre antes que por Ramsés II.

Detalle del fragmento de granito atribuido al sarcófago de Ramsés II.
Detalle del fragmento de granito atribuido al sarcófago de Ramsés II.
Kevin Cahail
Se especula que Ramsés II pudo haber sido enterrado en un sarcófago de oro, luego colocado en uno de alabastro y finalmente en uno de granito, del cual se encontró el fragmento en 2009.
Un fastuoso enterramiento
El sumo sacerdote Menkheperre habría apropiado el sarcófago de Ramsés II y lo trasladó a Abydos. Este descubrimiento sugiere que elementos funerarios de otros gobernantes también fueron reutilizados, como en el caso de Psusenes I.