La curiosa ubicación de las grandes pirámides de Egipto: ¿Cuál es el motivo detrás?

Distrito
4 Min Read

Cuando pensamos en Egipto es probable que lo primero que nos venga a la mente sean las icónicas y colosales pirámides, sin duda unos monumentos muy representativos de este país por el legado histórico que representan. 

A pesar de esto, estas pirámides se encuentran concentradas solo en una pequeña zona del territorio egipcio a las afueras de la antigua capital, Menfis y su necrópolis, separadas de El Cairo por una distancia de unos 20 kilómetros en lo que aparentemente es el borde del desierto del Sahara. ¿Alguna vez te has preguntado por qué?

Artículo recomendado

retrato carlos iii

El retrato de Carlos III como rey está cargado de simbolismos

Leer artículo

Un estudio reciente en la revista Nature Communications Earth & Environment, realizado por un equipo multidisciplinario de investigadores en el ámbito de la Historia, las Ciencias Naturales y la Geofísica, entre otros, ha revelado descubrimientos interesantes que explicarían la curiosa ubicación de las grandes pirámides, incluidas las de Giza.

UNA UBICACIÓN PARTICULAR

Cuando se comenzó la construcción de las pirámides, en el Egipto de hace aproximadamente 4.700 años, todo su territorio incluida la Meseta de Giza podían tener un aspecto muy distinto al actual. 

Tras años de investigación la comunidad científica ha descubierto gracias a evidencias sedimentarias que el río Nilo, uno de los más grandes del mundo, solía tener un caudal mucho mayor del que hoy en día podemos observar. Su curso, por lo tanto, era diferente e incluía varios brazos que ya no existen en la actualidad. 

Después de especular durante años, el equipo de investigadores liderado por la geomorfóloga egipcio-estadounidense Eman Ghoneim, de la Universidad de North Carolina Wilmington, ha utilizado imágenes satelitales para identificar un antiguo brazo de 64 kilómetros de largo que pasaba muy cerca de los campos que rodean las pirámides. 

datos TDX Nilo pirámidesdatos TDX Nilo pirámides

datos TDX Nilo pirámides

Los estudios realizados muestran un segmento del antiguo brazo Ahramat en la llanura aluvial del Nilo, cerca de la meseta de Giza, y calzadas que conducen a las pirámides. 

Eman Ghoneim et al.

Mediante estudios geofísicos han podido determinar que esta antigua rama, llamada Ahramat por su significado en árabe, «pirámides», contiene actualmente una acumulación de arena que habría sido arrastrada por el viento durante un período de fuerte sequía, causando la sedimentación en este brazo del río. 

Por lo tanto, lo que parecía ser un área demasiado inhóspita para albergar una serie de monumentos que corresponden a las criptas de los antiguos faraones ha demostrado que en su momento fue una parte muy específica del río Nilo, un elemento crucial para la civilización egipcia. 

Además, los científicos también han descubierto que muchas de las pirámides se conectan directamente con la que habría sido la orilla de este brazo del Nilo mediante calzadas especiales. Según su opinión, estas vías se utilizaron para transportar materiales a través del río hasta el lugar exacto de construcción.

Artículo recomendado

Imagen de la pirámide de Micerino, la menor de las pirámides en la meseta de Giza, Egipto.Imagen de la pirámide de Micerino, la menor de las pirámides en la meseta de Giza, Egipto.

El polémico proyecto de restauración de la pirámide de Micerino

Leer artículo

la importancia del nilo

La presencia de un gran río permitió a los antiguos egipcios desarrollar su agricultura e incluso crear sistemas de riego y canales que ayudaron a estabilizar la producción agrícola en un clima generalmente árido. 

Además, sirvió como medio de transporte tanto de personas como de mercancías y materiales para la construcción, facilitando el desplazamiento entre distintos puntos del territorio egipcio. 

Los resultados de este estudio confirman la importancia del Nilo como arteria principal para los egipcios en la antigüedad, pero también destacan cómo los cambios ambientales afectan la geografía de un lugar y su patrimonio cultural. 


Share This Article