Ivar el deshuesado es un personaje destacado de las sagas nórdicas. Hijo de Ragnar Lodbrok y Aslaug, este vikingo recibió su apodo por padecer una enfermedad que deformó o debilitó sus huesos (osteogénesis).
Otra versión sugiere que su condición se debía a una disfunción sexual, ya que según la Gesta Danorum nunca tuvo hijos por falta de lujuria.
El Ivar legendario se convirtió en un guerrero poderoso que vengó la muerte de su padre, liderando una invasión de Inglaterra que culminó con la muerte del rey Aella y su ascenso como soberano de York.
Esta historia épica tiene raíces históricas, ya que en el año 865 una gran hueste de invasores escandinavos atacó Gran Bretaña, liderados por caudillos como Hingvar y Halfdan.
El gran ejército pagano
Según las crónicas sajonas, la invasión contaba con 300 drakkars (unos 12.000 hombres), liderados por Harald Cabello Hermoso, exiliados noruegos y vikingos, con el objetivo de establecerse en Inglaterra.

shutterstock 1391515316
La antigua ciudad romana de York (arriba) se convirtió en el primer reino vikingo de Inglaterra. En primer plano el castillo construido por Guillermo el Conquistador en 1068.
shutterstock
Las incursiones vikingas habían aterrorizado las costas inglesas desde 793, pero en 865 el ataque fue distinto, estableciéndose en Anglia Oriental para pasar el invierno.
Después de saquear a Eduardo de Anglia Oriental, los escandinavos marcharon hacia el norte, derrotando y conquistando a Aella en Northumbria y la ciudad de York.

Captura de pantalla 2024 05 15 a las 13 12 19
Decapitación de Edmundo en una página de su biografía escrita en el siglo XII. Museo y Biblioteca Morgan, Nueva York.
Wikimedia Commons
Los vikingos avanzaron al sur, derrotando a Edmundo en 870 y conquistando gran parte de Mercia y Londres.
Wessex resistió y bajo el reinado de Ethelred y su hijo Alfredo el Grande lograron vencer a los invasores en la batalla de Edington en 878, estableciendo una breve paz.
Danelaw: los reinos vikingos de Inglaterra
Alfredo detuvo la invasión, dividiendo la tierra con los escandinavos en Danelaw, siendo Guthrum el Viejo el rey más poderoso.

iStock
Tumbas de época vikinga en Repton. La influencia nórdica se refleja en los motivos de las lápidas.
iStock
Los sajones debieron concentrarse en pocos pueblos controlables desde ciudades como York, siendo estos fundados por los vikingos como parte de la reorganización.
Los vikingos construyeron campamentos fortificados en la orilla de ríos navegables, como en Repton, donde vivían mientras estaban en campaña. Elementos como piedras rúnicas y túmulos evidenciaban su dominio del territorio.

Vikings attacking a town (Pierpont Morgan Library MS M 736, folio 10r)
Los vikingos atacan una ciudad sajona en una escena de la Vida de san Edmundo. Museo y Biblioteca Morgan, Nueva York.
Wikimedia Commons
A pesar de esto, el Danelaw nunca fue una entidad unificada, con sus reyes luchando entre sí y contra otros pueblos durante 76 años de dominio vikingo en Inglaterra. Finalmente, en 954, Wessex prevaleció y Athelstan se convirtió en el primer rey de una Inglaterra unificada.