El Libro de la Selva es una película icónica de Disney, basada en la obra de Rudyard Kipling, que incorpora elementos de la cultura musical de la época.
Uno de los personajes más destacados es el Rey Louie, cuyo estilo musical evoca al famoso trompetista Louis Armstrong. Esta elección generó controversia en su momento debido a la asociación de un afroamericano con un primate, especialmente tras la reciente implementación del Acta de Derechos Civiles en 1967, que puso fin a la segregación racial.
Otra referencia musical se encuentra en el grupo de buitres que se asemejan a los miembros de la exitosa banda británica, The Beatles. Estas aves lucen peinados similares a los íconos del pop y, de hecho, se consideró que los propios Beatles prestaran sus voces a los personajes, lo cual no fue posible debido a sus compromisos previos.
Estos personajes fueron creados exclusivamente para la adaptación animada y no aparecen en la obra original de Kipling. Otros personajes, como el elefante Hatti o el oso Baloo, también presentan diferencias significativas respecto a sus contrapartes literarias.