Actualizado a · Lectura:
Abel G.M.
Periodista especializado en historia, paleontología y mascotas
Actualizado a · Lectura:
Shizô Kanakuri fue un corredor de maratones japonés que pasó a la historia por un récord tan espectacular como absurdo: haber completado un maratón con un tiempo de más de 54 años.
Sucedió durante las Olimpíadas de Estocolmo en 1912: Kanakuri fue el primer japonés en clasificarse para la prueba, por lo que su país tenía grandes esperanzas puestas en él. Sin embargo, cuando llevaba unos 16 kilómetros de carrera, se sintió indispuesto a causa del calor y problemas de estómago, y cayó desmayado. Una familia de granjeros suecos lo encontró y se ocupó de él hasta que se recuperó.
Kanakuri sentía que había fracasado y, avergonzado, se fue del país discretamente. Demasiado discretamente, de hecho: no avisó a nadie del problema que había tenido y las autoridades suecas lo consideraron oficialmente desaparecido durante cincuenta años, sin tener constancia de que compitió en otras maratones olímpicas después de aquella.
En 1966, un reportero de la televisión sueca lo localizó y le ofreció la posibilidad de cerrar aquella historia completando el recorrido del maratón olímpico. Kanakuri, con 66 años, terminó su carrera el 20 de marzo de 1967, estableciendo el Récord Guinness de mayor tiempo empleado para completar un maratón: nada menos que 54 años, 8 meses, 6 días, 5 horas, 32 minutos y 20 segundos.
Sign in to your account