150 años de historia: El Derbi de Kentucky, el evento deportivo más antiguo de Estados Unidos.

Distrito
7 Min Read

Actualizado a · Lectura:

Hace 150 años se fundó el que durante mucho tiempo ha sido uno de los mayores eventos deportivos de los Estados Unidos, reuniendo a decenas de miles de espectadores cada año y recaudando millones de dólares: el Derbi de Kentucky.

Lo que empezó como una carrera de caballos más terminó siendo una relevante forma de expresión cultural del estado anfitrión y, a pesar de que en la actualidad esta práctica ha sido ampliamente reprobada por las asociaciones animalistas, se trata de una parte de la historia del país sobre la cual cabe tener conocimiento.

Artículo recomendado

Dodecaedro romano

Los dodecaedros romanos, un misterioso objeto de relevancia histórica

Leer artículo

EL ACONTECIMIENTO MÁS ANTIGUO

En 1874, una nueva forma de entretenimiento llegó al estado de Kentucky de la mano del empresario Meriwether Louis Clark con el objetivo de contribuir cultural y económicamente al desarrollo de la región. Durante su viaje a Inglaterra, Clark había asistido al Derbi de Epsom, una reconocida carrera de caballos disputada en el condado de Surrey, e inspirado por la experiencia regresó a los Estados Unidos para fundar una hípica y un complejo de carreras en el corazón de Kentucky, conocidos como el Louisville Jockey Club y Churchill Downs.

El primer evento tuvo lugar el 17 de mayo de 1875, donde un caballo llamado Arístides salió ganador, y pronto gozó de gran popularidad debido, en parte, a la gran afición ecuestre de los estados del sur del país. Desde entonces, se celebra anualmente el primer sábado de mayo.

Tal y como ya ocurría en Inglaterra desde 1780, toda una serie de acontecimientos sociales rodeaban a la carrera, convirtiéndola en una gran ocasión para destacar: acudir a las carreras podía ser un símbolo de estatus. Y es que a pesar de que la carrera tiene una duración de tan solo dos minutos aproximadamente, esta es precedida por dos semanas de eventos que incluyen galas, cenas, exposiciones o bailes, entre otros. Se conoce como el Kentucky Derby Festival.

Churchill DownsChurchill Downs

Churchill Downs

Las primeras instalaciones de Churchill Downs Original Grandstand. Imagen de 1892.

R. G. Potter Collection, University of Louisville Photographic Archives

A día de hoy, el Derbi de Kentucky es el evento deportivo estadounidense más antiguo que se haya mantenido ininterrumpidamente desde su inauguración y que, además, todavía se celebre en la misma localización desde sus inicios. Aun así, tal y como ocurre con la gran mayoría de las tradiciones, a lo largo del tiempo ha ido incluyendo algunas adaptaciones, entre ellas algunas referentes a la longitud de la pista o las propias normas de la competición.

A partir de 1925 la carrera se empezó a retransmitir en directo primero por radio y años más tarde, en 1949, también por televisión, permitiendo a un público mucho más amplio disfrutar del espectáculo y conocer los resultados del evento deportivo de manera instantánea, algo que hasta entonces sólo era posible asistiendo presencialmente a Churchill Downs.

ALGUNAS TRADICIONES QUE LO HACEN MUY CARACTERÍSTICO

Uno de los momentos inolvidables más allá de la propia carrera es el momento en el que el caballo ganador es cubierto por un manto floral para celebrar su triunfo, una gran guirnalda que puede llegar a incluir una cantidad de hasta 400 rosas rojas. De esta tradición surge el término «correr por las rosas» o Run for the Roses en su inglés original, acuñado por el columnista Bill Corum en 1925 y que se ha convertido en el eslogan extraoficial del evento.

Derby de Kentucky rosasDerby de Kentucky rosas

Derby de Kentucky rosas

El ganador es cubierto con una guirnalda de 400 rosas desde 1896. De aquí surge la famosa expresión de «correr por las rosas» (Run for the roses).

Kentucky Derby Museum

Poco después, durante la década de 1930, surge la costumbre de hacer sonar en cada evento el himno del estado, una canción del autor Stephen Foster titulado «My Old Kentucky Home». Todos los asistentes comparten el momento y cantan juntos, mientras los caballos y sus jinetes abandonan los establos y se aproximan a sus marcas.

No muy lejos, en las graderías desde donde se podrá observar de primera mano la carrera, las mujeres llevan sombreros pomposos y coloridos con la función de protegerlas de los fuertes rayos de Sol que suelen caer sobre el estado de Kentucky durante el mes de mayo, pero también para demostrar su elegancia. Esto ha sido así desde tiempos inmemoriales, empezando por un tema de protección y moda pero pronto convirtiéndose en un elemento supersticioso: cuanto más grande sea el sombrero, más suerte tendrá el caballo seleccionado en la carrera. Esta pieza de vestuario se ha convertido en todo un icono del Derbi de Kentucky.

Sombreros Kentucky DerbySombreros Kentucky Derby

Sombreros Kentucky Derby

Las mujeres llevan sombreros elegantes en los eventos del Derby de Kentucky.

Shutterstock

No obstante, según parecen opinar los propios asistentes al evento no hay nada mejor para combatir el calor que tomar un refrescante julepe de menta, un cóctel a base de Bourbon, menta fresca, azúcar y, por supuesto, mucho hielo. El hipódromo de Churchill Downs ha registrado que durante cada día de carrera se venden una media de 120.000 de estas bebidas, que se ha convertido en uno de sus elementos más característicos desde hace décadas.


Share This Article