
MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) –
Investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud y colaboradores (EEUU) han descubierto más de 100 nuevas regiones del genoma humano que influyen en la tensión arterial. Estas regiones, o loci genómicos, parecen estar relacionadas con el metabolismo del hierro y receptores celulares adrenérgicos.
El estudio, publicado en ‘Nature Genetics’, es uno de los mayores realizados sobre la presión arterial, incluyendo datos de más de un millón de participantes. Los resultados podrían ayudar a comprender mejor la regulación de la presión arterial y señalar posibles dianas farmacológicas.
Según Jacob Keaton, científico del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, este estudio explica una mayor proporción de las diferencias en la presión arterial entre individuos. El estudio identificó más de 2.000 loci genómicos relacionados con la presión arterial, incluyendo 113 nuevas regiones.
Algunos de estos loci genómicos recién descubiertos están asociados con genes relacionados con el metabolismo del hierro, lo que puede tener implicaciones en enfermedades cardiovasculares. También se confirmó la asociación entre variantes genéticas en el gen ADRA1A y la presión arterial, lo que sugiere nuevas dianas farmacológicas.
OTRAS VARIANTES GENÓMICAS
Los investigadores también encontraron que las puntuaciones de riesgo poligénico, que combinan los efectos de las variantes genómicas, pueden predecir la presión arterial y el riesgo de hipertensión, lo que podría ser útil en la medicina de precisión. Aunque los datos se basaron principalmente en personas de ascendencia europea, se demostró que las puntuaciones de riesgo también son aplicables a personas de ascendencia africana.
CERCA DE LA MITAD DE PERSONAS EN EUU PADECEN HIPERTENSIÓN
En Estados Unidos, casi la mitad de los adultos sufren de hipertensión, una condición que puede ser hereditaria. El estudio fue realizado por investigadores del NHGRI en colaboración con varias instituciones internacionales, contribuyendo a la comprensión de la genética detrás de la presión arterial y la hipertensión.