L’HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 28 Feb. (Portaltic/EP) –
La experiencia impulsada por Inteligencia Artificial (IA) generativa de Samsung, Galaxy AI, es el resultado de un esfuerzo destinado a «superar las barreras de comunicación», con herramientas como Live Transcript, las cuales no estarán disponibles para pago hasta 2025.
El vicepresidente ejecutivo y Jefe del Equipo de IA de Lenguaje de la marca, YJ Kim, profundizó en estos aspectos durante una reunión con medios en presencia de Europa Press, donde explicó el trabajo realizado por su equipo centrado en la serie Galaxy S24.
En primer lugar, mencionó que la compañía busca en la IA «una forma de innovar en la experiencia de los usuarios, enfocándose en la productividad, comunicación, entretenimiento y creatividad», de acuerdo con el ejecutivo.
Para iniciar el trabajo, Samsung se propuso «derribar las barreras de comunicación, que son una de las dificultades más grandes de la humanidad», desarrollando la función de Live Translate (‘Traducción en vivo’) para llamadas, que es una de las características más populares de la marca, junto con Circle to Search (‘Rodea para buscar’), que cuenta con una tecnología muy intuitiva.
Kim explicó que entre las características implementadas en los teléfonos en los últimos meses, también ha tenido una buena acogida Generative Edit, una opción que se encuentra en la ‘app’ de Cámara y la Galería, permitiendo a los usuarios cambiar el tamaño, posición o alineación de objetos fácilmente en las fotografías para mejorarlas.
CREAR UN NUEVO LENGUAJE PROPIO
Para entrenar la IA, Samsung creó un gran modelo de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) en la ‘nube’, que fusionaba diferentes idiomas y acentos simultáneamente, para luego «ofrecer una experiencia real y significativa a los usuarios», rediseñando por completo el modelo de reconocimiento de lenguaje estándar de los servidores para adaptarlo y ajustarlo al dispositivo.
Finalmente, desarrollaron un modelo de traducción automática neuronal (NMT, por sus siglas en inglés) de 3 bits, para poder llevar a cabo este tipo de traducción a gran escala en el dispositivo, trabajando además en el área de síntesis de voz, para lograr un resultado más natural.
Por último, el centro de investigación de la marca creó un modelo de lenguaje nativo, Samsung Gauss, compuesto por Samsung Gauss Language, Samsung Gauss Code y Samsung Gauss Image; logrando un procesamiento en tiempo real a través del formato Neural Processing Unit (NPU).
Durante este proceso, la marca tuvo que realizar diversas optimizaciones y desarrollar nuevos algoritmos para ejecutar el modelo de LLM tanto a gran escala como a nivel de dispositivo con la misma eficacia, analizando aspectos como la memoria, el tiempo de respuesta, la latencia y el rendimiento ofrecido por la IA. Una vez logrado, se desarrolló la aplicación con las funcionalidades mencionadas anteriormente, incluyendo Transcript Assist y Live Translation.
Kim enfatizó que durante el desarrollo, Samsung mantuvo como prioridad la privacidad y seguridad de los usuarios. El directivo añadió que se basaron en la justicia, transparencia y responsabilidad para diseñar su IA, filtrando cuidadosamente los datos disponibles en Internet.
Para la marca, Galaxy AI «marca el inicio de una nueva era de los smartphones, impulsándolos a «mejorar continuamente el ‘hardware’, desde el chip hasta el diseño, así como los servicios», para aprovechar al máximo dispositivos que «reconocerán a cada usuario para que experimenten una tecnología personalizada en el futuro», explicó.
LA IA EN GENERACIONES ANTERIORES DE DISPOSITIVOS
Samsung destacó que la IA no se limitará a la serie Galaxy S24, sino que también llegará el próximo mes de marzo a dispositivos anteriores, como la familia de smartphones Samsung Galaxy S23 y los plegables Galaxy Z Fold5 y Flip5.
Con esta expansión, la marca busca llevar esta tecnología a todos los usuarios, algo que ha generado dudas entre los usuarios debido a que el presidente y director de Mobile eXperience Business en Samsung Electronics, TM Roh, mencionó que estas funciones inicialmente serán gratuitas hasta 2025, sin especificar qué sucederá después de esa fecha.
En este sentido, Kim comentó que no está en los planes de la empresa dejar de ofrecer esta tecnología como un servicio gratuito a los usuarios. Sin embargo, sugirió que no pueden prever el futuro en cuanto al cobro por las características, ya que «la IA está experimentando un cambio dinámico y acelerado».
Fuente (para controlar el refrito): https://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-samsung-dice-galaxy-ai-rompe-barreras-comunicacion-deja-aire-futuro-funciones-pago-20240228154558.html