MADRID, 5 Feb. (Portaltic/EP) – Una estafa basada en manipulación multimedia con inteligencia artificial, conocida como ‘deepfake’, ha provocado la pérdida de unos 200 millones de dólares de Hong Kong (unos 24 millones de euros) en una videoconferencia entre ejecutivos de una multinacional y un empleado. En este encuentro digital, se descubrió que el trabajador era la única persona real presente.
Una filial de una multinacional británica en Hong Kong ha sido objeto de una estafa que logró robar cerca de 24 millones de euros utilizando la técnica del ‘deepfake’ para suplantar a varias personas al mismo tiempo en una misma videoconferencia.
La manipulación profunda de contenidos audiovisuales con herramientas de inteligencia artificial, conocida como ‘deepfake’, fue utilizada en este caso por cibercriminales para suplantar la imagen del director de finanzas y otros ejecutivos de la filial.
Los ciberdelincuentes contactaron con un empleado para ordenarle que hiciera una transferencia. Aunque al principio el empleado dudó, finalmente accedió a la petición después de participar en una videoconferencia donde supuestamente participaron los ejecutivos, a quienes reconoció por su apariencia y voz.
Una semana después, el empleado se dio cuenta de que se trataba de una estafa y denunció el incidente a la Policía, la cual confirmó que se trata de una estafa basada en ‘deepfake’, pero con la particularidad de suplantar a varias personas al mismo tiempo en el encuentro digital. Según la Policía, los ciberdelincuentes pidieron al empleado que se identificara, aunque ellos se ciñeron a leer un guión y dar órdenes.
El inspector sénior Tyler Chan Chi-wing ha aconsejado que ante una situación similar, se solicite al interlocutor que mueva la cabeza o responda a determinadas preguntas que puedan probar su autenticidad, y sospechar si se solicita dinero.
Fuente (para controlar el refrito): https://www.europapress.es/portaltic/ciberseguridad/noticia-videoconferencia-varios-interlocutores-solo-victima-era-real-asi-estafa-multiples-deepfake-20240205104244.html