Cada vez más consumidores optan por productos vegetarianos o veganos, y los supermercados también ofrecen alimentos elaborados con ingredientes de origen vegetal, como bebidas de soja, hamburguesas «veggie» e incluso pescados 100% vegetales.
Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que el etiquetado de estos productos puede resultar confuso y engañoso para los consumidores. Por ejemplo, en el caso de «Current Tuna», un producto que se vende en La Sirena, se indica que es 100% vegetal pero se destaca que es «lomo de atún rojo congelado», lo que puede llevar a error.
La OCU considera que este tipo de prácticas deben ser denunciadas ante las autoridades competentes, ya que la información alimentaria no debe inducir a error sobre las características del producto. Se insta a no permitir el uso de nombres que den a entender un origen animal, como Tuna o Chicken, y se propone que si aparece el nombre del animal, debe ir acompañado de la palabra «sabor a…» y en el mismo tamaño de letra que los aromas incluidos.
Además, se pide que no se permita el uso de dibujos o fotografías que muestren al animal al que intentan parecerse, y se propone prohibir denominaciones como «Filete», «chorizo» o «salchicha» en productos vegetales. La OCU no está en contra de estos productos, pero busca evitar la confusión entre los consumidores a través de un etiquetado claro y preciso.