Colorado reportó un brote de gripe aviar H5N1 en vacas lecheras, convirtiéndose en el noveno estado de Estados Unidos con 34 casos reportados en total. Los CDC instan al gobierno a contener la propagación del virus, que se ha extendido más allá de lo esperado inicialmente.
La FDA emitió una alerta por la presencia de material genético del virus en leche pasteurizada comercializada en diferentes lugares del país, encontrando fragmentos del patógeno en un 20% de las muestras. A pesar de esto, la Agencia asegura que el material no está activo y no representa un riesgo para los consumidores.
Un grupo de científicos analizó 150 muestras de leche comercial en 10 estados, encontrando ARN del virus en 58 de ellas. Aunque la pasteurización debería matar el virus, la presencia de restos se explica por la liberación de material genético cuando el patógeno se destruye.
La OMS alerta sobre la evolución del riesgo de gripe aviar H5N1 y la necesidad de seguimiento en tiempo real. El Departamento de Agricultura de EE. UU. anunció pruebas obligatorias para vacas lecheras que se desplazan entre estados, antes voluntarias y solo en casos con síntomas evidentes.
Hasta el momento, 23 personas han sido sometidas a pruebas de detección del virus y 44 están siendo analizadas tras su exposición al H5N1. Solo se ha reportado una infección humana leve en un trabajador en Texas, con síntomas de conjuntivitis.
La propagación sostenida entre las vacas aumentaría la posibilidad de transmisión del virus entre humanos, por lo que se mantiene la alerta internacional.