MADRID, 4 Feb. (Distrito) –
Un grupo de cientos de personas se ha reunido en Madrid para demandar el fin de la caza, especialmente con perros, considerándola un acto de «maltrato» animal que conduce a una «vida pésima y al encierro en zulos» para los animales.
La portavoz de la plataforma impulsora de la concentración ‘No a la caza’, Mía Rojo, denunció que en España se permite la caza con perros, rehalas, monterías y otras prácticas que tienen graves consecuencias para los animales.
Rojo señaló que el abandono de perros utilizados para cazar sufre un «pico importante» en febrero, ya que resultan heridos al cazar «animales salvajes que se defienden», lo que lleva a que sean abandonados o sacrificados.
La manifestación, que tuvo lugar en la plaza de Callao de la capital y se replicó en otras ciudades de España, fue liderada por perros, principalmente galgos, acompañados de pancartas como ‘Mismos perros, misma ley’ o ‘No a la caza con galgos y otras razas’. También se hicieron reclamos en favor de otros animales, con carteles que pedían ‘Porque los animales importan, stop abandono y maltrato’ o ‘En defensa del lobo ibérico’.
LOBBY DE LA CAZA
La portavoz Rojo criticó la Ley de Bienestar Animal por ser «absolutamente insuficiente» y denunció la presión del «lobby de la caza» para excluir a la caza y a los perros de caza de la normativa.
Por su parte, la responsable de la Secretaría Estatal de Podemos, Horizonte Verde y Derechos de los Animales, María Martín, afirmó que el 90% de los animales abandonados provienen del mundo de la caza y pidió que se deje de utilizar perros en esta actividad.
Los participantes coincidieron en que la caza «viola» los derechos de los animales y manifestaron su oposición a intervenir en la naturaleza, afirmando que el ser humano no necesita «destrozar la naturaleza ni a los perros».
Fuente (para controlar el refrito): https://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-manifestacion-madrid-contra-caza-pide-acabar-tambien-utiliza-perros-20240204151111.html