El Ministerio de Sanidad revaluará las condiciones de acreditación de las unidades docentes para poder incrementar el número de especialistas en Atención Primaria. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha pedido a las comunidades propuestas sobre los criterios que regirán la acreditación de las plazas, que se analizarán en una Comisión de Recursos Humanos. Además, Sanidad se comprometió a buscar formas para garantizar que los nuevos MIR puedan trabajar este verano.
La duración del periodo de residencia ha llevado a un agujero asistencial en las comunidades autónomas. El Ministerio, que inicialmente no buscaba solución para este problema, ha cedido a las protestas de las comunidades del Partido Popular. El consejero de Sanidad de Castilla y León indicó que todas las comunidades tienen un grave problema con la falta de médicos especialistas en Atención Primaria.
Sanidad se ha comprometido a dirigir lo que va a ocurrir en el verano con los MIR que empezaron su periodo de formación en 2020. No se van a modificar las condiciones docentes, pero se buscarán condiciones que permitan que más residentes de familia y otras especialidades se formen con las comunidades. La Comunidad de Madrid ha denunciado el «trato desigual» por parte de Sanidad, al reunirse de manera previa con regiones como Cataluña y País Vasco para abordar asuntos relacionados con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Fuente (para controlar el refrito): https://www.larazon.es/sociedad/autonomias-fuerzan-sanidad-mover-ficha-aumentar-plazas-sanitarios-primaria_2024020965c650fd344c980001b5738b.html