Esta mañana de domingo, el Papa Francisco llegó a la ciudad de Venecia, en el norte de Italia, donde tiene programadas varias actividades en un corto período de tiempo. En apenas cinco horas, visitará el pabellón de la Santa Sede en la 60ª Bienal de Arte, se reunirá con jóvenes y ofrecerá una misa en la Plaza de San Marcos.
El pontífice aterrizó en helicóptero en la cárcel veneciana de la isla de la Giudecca a las 07:55 horas, en su primera salida de Roma este año, a pesar de sus problemas de movilidad.
A las 8:15 horas llegó a la cárcel femenina veneciana donde la Santa Sede ha montado su pabellón artístico para la Bienal, titulado «Con mis ojos», abordando el tema del dolor y el estigma de las reclusas dentro y fuera de la prisión.
El Papa deseaba saludar a unas 80 reclusas en el patio de la cárcel, así como al personal, antes de dar un discurso y visitar el pabellón en la capilla de la prisión. Posteriormente, saludará a los comisarios y promotores del proyecto.
A las 9:30 horas, partirá en una lancha motora hacia la basílica veneciana de Santa María de La Salud, donde se encontrará con jóvenes a las puertas del templo. Luego cruzará el Gran Canal para celebrar la misa en la Plaza de San Marcos.
Tras la eucaristía y el rezo del ‘Regina Coeli’, el Papa ingresará a la basílica de San Marcos para venerar las reliquias del santo. A la 1 de la tarde, está previsto su regreso desde el helipuerto veneciano hacia el Vaticano.
Este viaje de Francisco a la Ciudad de los Canales es el primero desde el realizado por Benedicto XVI en 2011. A pesar de sus problemas de movilidad, el Papa, de 87 años, no ha salido de Roma desde su visita a Marsella en septiembre de 2023, debido a problemas de salud que le impidieron asistir a la COP28 en Dubái en noviembre de ese año.
Aunque sus predecesores visitaron Venecia, Francisco será el primer Papa en asistir a la Bienal de Arte, demostrando su interés por la cultura y las artes.