El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha publicado un informe que concluye que las mujeres enfrentan un riesgo desproporcionadamente mayor de ser asesinadas que los hombres.
Según el informe sobre las sentencias emitidas por las Audiencias Provinciales en 2021 y 2022 por delitos de asesinato y homicidio en el ámbito de la violencia de género y doméstica, el 88% de los casos (66) implican el asesinato de mujeres, mientras que el 12% (9) son hombres.
El informe se centra en 123 sentencias e incluye por primera vez el análisis de casos de feminicidio y muertes de bebés recién nacidos. En los casos de bebés, se observa una situación de extrema vulnerabilidad por parte de los autores de los crímenes.
Entre 2021 y 2022, las Audiencias Provinciales dictaron un total de 66 sentencias por violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja, condenando por delito de asesinato en un 75% de los casos y por homicidio en el 25% restante.
En cuanto al perfil de las víctimas, el informe señala que la mayoría son mujeres españolas (54,6%) con una edad promedio de 40,7 años. El 71,2% de las víctimas eran madres, y en algunos casos, los hijos fueron testigos directos de los crímenes.