La Audiencia de Vizcaya condenó entre 10 y 20 años a seis de los siete encausados por asesinato en grado de tentativa con pertenencia a grupo criminal, por la brutal paliza propinada a Alexandru en Amorebieta (Bizkaia) que lo dejó en estado vegetativo. Se les impuso también la prohibición de aproximarse a la víctima o a sus padres a menos de 500 metros durante 10 años y el pago de 1.071.000 euros de indemnización a la víctima, junto a 10.000 euros más a cada uno de sus padres.
La sentencia considera que los encausados se pusieron de acuerdo junto a un grupo de menores de edad «con ánimo de acabar con la vida» de Alexandru. Durante la pelea, se escucharon frases como «mátale, mátale», entre risas, según se aprecia en un vídeo que subieron a redes sociales los acusados y que ha sido la principal prueba contra ellos. La grabación de «interminables 50 segundos» refleja, para la Sala, «un auténtico linchamiento de la víctima».
Como consecuencia de la agresión, la víctima, de 23 años, sufrió múltiples lesiones traumáticas craneoencefálicas y faciales, que le causaron «una lesión cerebral extensa más intensa en hemisferio izquierdo». A día de hoy «presenta estado vegetativo permanente» y «coma residual en estado de mínima consciencia», explicaron los forenses. La Diputación Foral de Bizkaia describió su situación «de no reversibilidad neurológica con pronóstico infausto de coma vegetativo por lesiones cerebrales severas de hemisferio izquierdo».
Se concluye que seis de los encausados «pertenecen a los Hermanos Koala, grupo que se juntaba para cometer diversos delitos, como agresiones y robos a personas solas o en situación de desventaja» y que se ha acreditado el delito de asesinato en grado de tentativa «por el ánimo de matar» y alevosía empleadas.
Fuente (para controlar el refrito): https://www.larazon.es/sociedad/condenan-penas-10-20-anos-hermanos-koala-dejar-coma-joven-paliza_2024021365cb65864129260001b3c659.html