Casar de Periedo en Cantabria se ve afectado por 25 incendios, obligando al cierre del tráfico ferroviario.

Distrito
3 Min Read

En Cantabria hay actualmente 25 incendios forestales activos y se ha cerrado el tráfico ferroviario en la estación de Casar de Periedo. El Gobierno regional ha activado la fase de preemergencia del Plan Especial de Incendios Forestales (INFOCANT) debido a la presencia de fuegos en varios puntos de la Comunidad y al aumento habitual de focos durante la noche en temporadas de viento sur.

Hasta el momento, se contabilizan 28 incendios, de los cuales 25 están activos y tres controlados.

Los incendios activos se encuentran en diferentes zonas como Vega de Liébana, Lamasón, Tudanca, Rionansa (4), Cabuérniga (3), Los Tojos, San Felices (2), Cieza (2), Molledo, Luena (2), Vega de Pas, Corvera de Toranzo, Liérganes, Ribamontán al Mar, Valdáliga, Cabezón de la Sal y Alfoz de Lloredo.

Por otro lado, los incendios controlados están en Anievas, Rasines y Ruente.

El tráfico ferroviario ha sido interrumpido debido a la cercanía de uno de los incendios a la estación de tren de Casar de Periedo. Se ha desplegado al parque de bomberos del 112 con base en Valdáliga para apoyar la zona, donde se ha evacuado a las personas y se ha establecido un perímetro de seguridad. La Agrupación de Protección Civil de Cabezón de la Sal está protegiendo las viviendas cercanas.

En una granja en La Busta, las brasas del incendio han provocado un incendio en hierba almacenada en una estructura grande cubierta con plástico, y han quemado un remolque de tractor. Los bomberos del 112 han controlado la situación y han enfriado las pilas de paja con la ayuda de cisternas y una retroexcavadora.

Además de los bomberos del 112, también han intervenido los bomberos forestales del Gobierno.

El Operativo de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales del Gobierno ha contado con el apoyo de la BRIF de Ruente, la BRIF de Tineo (Asturias), la BRIF de Tabuyo (León), los bomberos del 112, y los bomberos de Santander y Torrelavega. El helicóptero del Gobierno de Cantabria ha realizado salidas tanto por la mañana como por la tarde. Once de las trece comarcas forestales se encuentran en nivel 2 de alerta, excepto Campoo y la zona sur. Se espera un cambio de tiempo con la llegada de un frente occidental y precipitaciones durante la noche.

Share This Article