Cáritas Española: impulsor discreto de empresas de inserción.

Distrito
3 Min Read

Mayerlin llegó a España en 2017, pero no fue hasta el año pasado que consiguió su primer trabajo gracias a Cáritas Española. Actualmente trabaja como clasificadora de ropa en la planta de reciclaje de residuos textiles de Moda Re-, un proyecto de economía social, circular y solidaria de la Iglesia en Valencia. Este contrato de inserción le ha permitido obtener su carné de conducir, tener un coche y estudiar para el examen de nacionalidad.

Ella es solo una de las 68.065 personas que Cáritas Española ha ayudado en la búsqueda de empleo, un 4,9% más que el año anterior. Sin embargo, solo una de cada cinco personas logró reincorporarse al mercado laboral. Ana Heras, coordinadora del equipo de Economía Solidaria de Cáritas Española, lamenta que todavía queda un 80% que no ha conseguido un trabajo a pesar de la inversión récord de 136,8 millones de euros en programas de inserción, empresas sociales y comercio justo el año pasado.

En la última década, Cáritas se ha convertido en una de las mayores promotoras de empresas de inserción en España, con 68 iniciativas de economía social y 265 líneas de negocio que generan una facturación total de 85,8 millones de euros. Estas actividades van desde el reciclaje textil hasta la gestión de residuos, generando 3.141 puestos de trabajo, de los cuales 2.348 fueron ocupados por personas en situación de exclusión social.

Heras destaca la importancia de que el tejido empresarial y las administraciones públicas apoyen estos proyectos, ya que acceder a un contrato de trabajo no garantiza salir de la exclusión debido a la precariedad laboral. Además, señala que muchas mujeres migrantes, que son las principales beneficiarias, se ven impedidas de ser contratadas si no regularizan su situación.

La Iglesia española se ha implicado en la iniciativa legislativa popular para la regularización extraordinaria de inmigrantes, aprobada por el Congreso con el respaldo de todos los grupos parlamentarios excepto VOX, con el fin de eliminar esta barrera para la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

Share This Article