Batalla legal por la introducción de un genérico de la alternativa al sintrom en las farmacias.

Distrito
1 Min Read

La empresa líder mundial en medicamentos genéricos, Teva, está en una batalla legal con el gigante farmacéutico Bristol Myers Squibb (BMS) en España por la patente del anticoagulante apixabán. Este fármaco es parte de una nueva familia de anticoagulantes más seguros pero costosos. La versión genérica de Teva podría reducir significativamente el precio original de unos 80 euros.

Cuando un medicamento innovador se lanza al mercado, tiene una protección de patente de veinte años para recuperar los costos de investigación. Teva ha pleiteado utilizando el argumento de plausabilidad para demostrar que la patente de BMS no explicó adecuadamente su avance científico. Algunos tribunales han aceptado este argumento, permitiendo a Teva comercializar su versión genérica en Irlanda, Reino Unido y Portugal, pero no en Francia, Países Bajos, Suecia y Noruega.

En España, Teva tuvo respaldo en un tribunal de Barcelona, pero BMS logró frenar la comercialización del genérico. La disputa continúa en los tribunales, impidiendo la distribución del genérico en las farmacias españolas. Rafael Borrás de Teva expresó que seguirán luchando por el acceso a nuevos medicamentos y la sostenibilidad del sistema sanitario.

Share This Article