Argüello lidera la carrera para ser presidente de los obispos tras obtener la mayoría en la votación preliminar.

Distrito
2 Min Read

La votación para la presidencia de la Conferencia Episcopal se llevará a cabo este martes por la mañana, aunque los obispos han realizado un sondeo que sugiere que el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, es el principal candidato. Según los votos filtrados, Argüello ha obtenido 32 votos, seguido por el arzobispo de Madrid, el cardenal José Cobo, con 13 votos. También se destaca el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, con 10 votos. A pesar de que la votación no es vinculante, Argüello se ha quedado a ocho votos de la mayoría absoluta.

Es probable que Argüello se convierta en presidente antes de tener que renunciar por motivos de edad, ya que tiene 70 años y su mandato finalizaría a los 74. A pesar de la preferencia de algunos por un candidato más joven, Argüello ha conseguido el apoyo de sectores moderados y conservadores, lo que le daría una mayoría holgada. Aunque algunas voces sugieren que su respaldo es una forma de oposición al Papa, Argüello ha demostrado ser un ferviente seguidor de Francisco.

El arzobispo Cobo, señalado como el «hombre del Papa en España», no ha logrado suficiente apoyo y es poco probable que cambie de opinión en el último momento para desafiar a Argüello. Cobo ha manifestado su intención de centrarse en su diócesis y esperar cuatro años para postularse nuevamente. En definitiva, la elección de Argüello como presidente de la Conferencia Episcopal parece ser casi segura, a pesar de algunos intentos de oposición.

Fuente (para controlar el refrito): https://www.abc.es/sociedad/arguello-perfila-presidente-obispos-tras-ganar-votacion-20240304213629-nt.html

Share This Article