El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha denunciado que Partido Popular y Vox están utilizando la memoria histórica como una «arma de batalla cultural». Ha afirmado que el Gobierno responderá de manera «firme» cumpliendo con «el mandato de la ONU» tras el informe de tres relatores de Naciones Unidas en contra de las leyes de concordia aprobadas en varias comunidades autónomas.
En una entrevista en Carne Cruda Radio, Bustinduy ha criticado que el PP está actuando «al dictado de Vox» y que los de Santiago Abascal han tomado el control de la agenda del PP en lo que respecta a la memoria histórica, lo que ha llevado a la aprobación de leyes en varias regiones que han sido criticadas incluso por la ONU.
«Quieren convertir la memoria democrática en un arma de batalla cultural, y el PP sigue esa estrategia fielmente», ha explicado el ministro. Ha adelantado que la respuesta del Gobierno será firme, incluyendo el recurso de las normas autonómicas ante el Tribunal Constitucional, en cumplimiento del mandato de la ONU.
Bustinduy ha señalado que un Estado debe buscar la justicia y reparación entre el verdugo y la víctima, sin retroceder en materia de Derechos Humanos. Sus declaraciones se producen después de que tres relatores de la ONU pidieran al Gobierno que tome medidas para preservar la memoria histórica frente a las leyes de concordia impulsadas por PP y Vox en varias comunidades autónomas.
En cuanto al conflicto en Gaza, Bustinduy ha reconocido que es el PSOE quien marca la posición de España y que, como socio minoritario, Sumar tiene una capacidad limitada para influir. Sin embargo, ha destacado la importancia de seguir empujando en asuntos como el reconocimiento del Estado palestino o un embargo de armas a Israel.
Fuente (para controlar el refrito): https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/sumar-acusa-pp-vox-usar-memoria-historica-como-arma-cultural-dice-que-gobierno-cumplira-mandato-onu/20240506110226773646.html