Sánchez desaira al Rey al no acompañarle en su visita al Báltico protegida por militares españoles.

Distrito
4 Min Read

Pedro Sánchez vuelve a dejar plantado al Rey en su visita al Báltico, donde Felipe VI es defendido por militares españoles ante Vladimir Putin en una importante misión de la OTAN. El Rey Felipe VI comienza su primera gira por los países bálticos, con reuniones con las autoridades de Estonia, Letonia y Lituania, además de visitar a las tropas españolas desplegadas en estos últimos dos países. Esta misión forma parte de los esfuerzos de la OTAN para proteger el flanco este frente a la amenaza rusa, que ha sido una constante preocupación para estos países.

Tras el desplante de Sánchez, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón, representará al Gobierno en este viaje. Esta visita es la primera del Rey a estos tres países, que son miembros de la UE y la OTAN.

Este desaire de Sánchez al Rey se suma a anteriores, y en este caso, se da en el contexto de la OTAN, organización que ha sido criticada por los socios de los gobiernos de Sánchez, Podemos y Sumar. Podemos, en el pasado, cuestionó el uso de las bases de Rota y Morón de la Frontera por parte de Estados Unidos, sin tener competencias sobre estas decisiones. Recientemente, independentistas de Més y Podemos rechazaron la posibilidad de convertir el puerto de Mahón en la tercera base naval de la OTAN en España, junto a Rota y Cartagena.

La gira del Rey comenzará en Tallin, con una reunión bilateral con el presidente de Estonia, Alar Karis, y una visita al Parlamento estonio. Posteriormente, visitará el buque anfibio portaaviones Juan Carlos I, atracado en el puerto de Tallin tras participar en el ejercicio Baltops 2024. Felipe VI luego viajará a Vilna para reunirse con el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda.

Tropas españolas

En la Base Aérea de Siauliai, el Rey se encontrará con el contingente español que participa en la misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN. Este contingente está compuesto por 150 aviadores del Ala 12 y Ala 15, además de ocho aviones F-18 y otros medios de apoyo. Felipe VI concluirá su gira en Letonia, donde se reunirá con el presidente Edgars Rinkevics y visitará la base militar de Adazi, donde España contribuye con unos 650 efectivos en el marco de la misión de la OTAN Presencia Avanzada Reforzada.

Policía Aérea en el Báltico

La misión de Policía Aérea en el Báltico de la OTAN comenzó en 2004, y España suele participar entre abril y septiembre. Tras la crisis de Ucrania en 2014, la misión se ha reforzado con más cazas de otros países y España suele enviar aviones de combate para contribuir a la seguridad de la región. En esta ocasión, el Ejército del Aire español participa con varios aviones de combate, formando parte del Destacamento Vilkas junto a otros países aliados.

Fuente (para controlar el refrito): https://okdiario.com/espana/otro-desplante-sanchez-rey-deja-solo-visita-baltico-defendido-militares-espanoles-13037297

Share This Article